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En marzo, los que tengan más de cuatro previas repetirán de curso

Esto es así porque ese mes termina la libreta abierta y comienza a aplicarse el nuevo RAM en el nivel secundario. Galarza reflexionó sobre el 2022 y los cambios que se vienen este año en el sistema educativo.

7 enero, 2023
Foto archivo

Foto archivo

Al cerrarse el primer año de regreso a la presencialidad luego de la pandemia de COVID-19, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza, reflexionó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, sobre los problemas que padece el sistema educativo tras la pandemia y los cambios que se vienen en las escuelas secundarias de Misiones a partir del próximo ciclo lectivo.

 

¿Qué particularidades tuvo este 2022, con el regreso de la presencialidad, en la educación?

La pospandemia impulsó el reencuentro y esto también se vio en educación, no sólo en la presencialidad en la escuela sino también en la masividad de los cursos de capacitación docente. Pero creo que recién en 2023 podremos medir la pospandemia, el 2022 fue un año donde pudimos transcurrir los 190 días de clases en modo presencial y sin conflictos gremiales. Además recibimos los resultados de la evaluación realizada en 2021 que nos dio malos resultados, especialmente en lengua aunque tampoco nos fue bien en matemática, y lo que significó un fuerte llamado de atención en primaria donde tuvimos dificultades de lectura y escritura. Este 2022 fue un año de fortalecimiento de los aprendizajes. Recién las evaluaciones que se hagan este año mostrarán el impacto del regreso a la presencialidad. Mucho se debatió sobre la presencialidad, incluso antes de la pandemia, pero las evaluaciones que se están haciendo en todo el mundo demostraron la importancia de la presencialidad en la educación.

 

El calendario 2023 ya está aprobado…

Sí, ahí planificamos cumplir 190 días reales de clases. Los docentes se presentarán el 22 de febrero para tomar los exámenes, el 27 tendremos el primer PEI y el 1 de marzo será el primer día de clases para los alumnos de nivel inicial, primaria y secundaria de Misiones. El receso de invierno será desde el 10 de julio y por dos semanas. Iremos hasta el 27 de noviembre con las clases presenciales, luego sigue un período de exámenes y queremos terminar el calendario escolar el 17 de diciembre.

 

¿No se volverá a prorrogar la vigencia de la libreta abierta?

No. La libreta abierta termina en marzo porque el calendario de rigor se extiende hasta los exámenes de marzo. Este sistema implicaba que los chicos promocionaban de año independientemente de la cantidad de materias que adeudaban. Antes de la libreta abierta, se podía tener hasta tres previas para poder seguir cursando y con cuatro repetíamos.

 

Muchos cuestionaron esta excepción por apuntar al facilismo, Exactamente ¿qué buscaban?

Para nosotros, la libreta abierta fue una herramienta para evitar la deserción y el abandono. Culturalmente aún no está instalada que la educación secundaria es obligatoria (desde 2006)… en nuestro país todos los chicos de 13 a 18 años deberían estar en la escuela y no todos lo están porque se produce un abandono muy temprano de la secundaria, la mayoría abandona en primero y segundo año del secundario, algunos siguen hasta cuarto o quinto pero no obtienen su titulación… llegan a quinto y por dos o tres materias sin aprobar terminan sin la titulación.
Ese es el desafío de Argentina porque el 50% de los estudiantes se queda en el camino de la educación secundaria. Nuestro desafío desde la provincia es que todos puedan ingresar a la educación secundaria lo que implica una altísima inversión porque hay que generar la oferta educativa pero también tenemos que evitar la deserción que ocurre a lo largo del año lectivo.

 

¿El CGE adhirió al nuevo Régimen de Acreditación Marco (RAM) para iniciar su aplicación en marzo?

El nuevo RAM se aplicará desde marzo, el Ministerio de Educación ya lo aprobó por resolución y el CGE lo sometió a debate con la educación técnica profesional que había puesto reparos sobre el régimen de asistencia y promoción. En estos días sacaremos la resolución adhiriéndonos al RAM donde vamos a disponer que no puedan promocionar los alumnos que no aprueben más de tres materias de formación técnica profesional.

 

¿Hay una nueva Junta de Clasificación y Disciplina pero cuándo verán los cambios anunciados los docentes?

Se verán este año. Apuntamos a la transparencia a través de la digitalización de todos los procesos que tiene que ir de la mano de la digitalización de los legajos de los docentes. Hay que propiciar que los docentes obtengan sus licenciaturas y doctorados y que estos sean valorados en el acceso a los cargos jerárquicos. La Junta lleva los antecedentes de cada docente para los ascensos y cuando se filtran fácilmente cursos que no están debidamente legitimados se accede a cargos sin la legitimación correspondiente. En mi gestión, firmé la cesantía de dos directores por falsificación de documentos. También tenemos sumarios de docentes por falsificación de títulos y de certificados médicos. Tenemos que profundizar el proceso de digitalización. También en el CGE estamos en un proceso de digitalización del sistema de novedades que se generan en las escuelas de las altas y bajas de los docentes y no docentes.

Tags: #EducaciónAlberto GalarzaLibreta abiertaMisionesRAMSecundario
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FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
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