Al amanecer de ayer (viernes) se cumplió con una de las tradiciones más antiguas y sentidas del pueblo católico ucraniano, con la manifestación de las aguas en la capilla ubicada sobre la ruta provincial 10.
Así, numerosos fieles se dieron cita en la histórica Iglesia de Rito Bizantino Ucraniano “San Nicolás” de Colonia Las Tunas, situada en el departamento Apóstoles, en el sur provincial.
“Como hace más de 100 años los nietos, bisnietos y tataranietos de los primeros ucranianos arribados a la Argentina a fines del siglo XIX y asentados en lo que es sin lugar a dudas el lugar más icónico de la comunidad ucraniana residente en el país, celebraron todos unidos la Divina Liturgia por la Teofanía y Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo, conmemorando el misterio de la Santísima Trinidad”, indicaron desde la Colectividad Ucraniana.
La actividad estuvo presidida por el padre Marcos Henko OSBM (Orden del San Basilio Magno), párroco de dicha iglesia.
La ceremonia se celebró en un marco de profunda fe, adornada con hermosas Kollade cantadas por todos los presentes. Una vez finalizada la misma, se procedió a realizar la tradicional procesión desde el templo hasta la orilla del arroyo Tuna, en un clima de mucho respeto y con la participación de niños, adolescentes y personas mayores que vivieron de una manera muy intensa la jornada.
Las voces de las centenarias campanas de la iglesia, marcaron una vez más el inicio de la misma y entre villancicos/kollade y oraciones la larga procesión partió hasta el lugar elegido para la bendición de las aguas, donde con mucho esmero los parroquianos armaron un prolijo altar sobre las aguas del “Tuna”.
Única en Argentina
Cabe señalar que la ceremonia de bendición de las aguas en el cauce de un arroyo o río, que se realizó ayer en Las Tunas, es única en Argentina lo que la vuelve aún más especial.
“A orilla del arroyo Tuna, hoy nuevamente los designios del destino quisieron reeditar la histórica postal de 1908, que tal vez sea una de las más antiguas de nuestra colectividad en Argentina, decenas de fieles en absoluto respeto acompañaron al sacerdote en el desarrollo de la tradicional ceremonia religiosa”, expresaron desde la Colectividad Ucraniana.
Saludos, bendiciones en ucraniano y español se cruzaron al concluir la misma y luego que el sacerdote bendijera a todos los presentes rociándolos con el agua bendita; mezclado con los buenos deseos de un buen año y afectuosos abrazos.
“Sin dejar de pensar en el terrible sufrimiento que están viviendo nuestros hermanos en Ucrania, producto de la genocida y asesina invasión rusa a la tierra de la madre patria, una vez más y repitiendo el histórico y milenario ciclo espiritual, los ucranianos, sus descendientes y amigos en Argentina, cumplimos con profundo fervor el compromiso que nos fuera legado por Jesucristo y su manifiesto, la Teofanía de Nuestro Señor sigue viva y vigente en Las Tunas, Misiones”, fue el mensaje que dejaron al final de una jornada cargada de sentimientos.