En el quinto día de enero y por primera vez en este nuevo año, el índice de peligrosidad de incendios en la provincia se situó desde este jueves en el nivel “Extremo” en toda la zona sur de Misiones, de acuerdo a lo informado por la Dirección General de Alerta Temprana que realiza el seguimiento satelital de las condiciones de pastizales, campos y montes de Misiones. Una vez más, recomendaron “evitar iniciar cualquier tipo de quema” y más teniendo en cuenta que “no se esperan lluvias importantes hasta la próxima semana”.
Los chaparrones y algunas lluvias aisladas que se produjeron ente la noche del domingo y la mañana del último lunes en diferentes puntos de la provincia, no fueron suficientes para prolongar por más tiempo las condiciones del suelo que empezó a sentir el impacto de la amplitud térmica.
Hoy, según anticipó Alerta Temprana se mantendrá el buen tiempo con un cielo mayormente despejado, caluroso y con baja humedad relativa. “La tendencia para los próximos días es de ambiente estable con poco cambio en la temperatura. Los vientos predominantes soplarán de manera leve del cuadrante noreste. No se esperan precipitaciones aunque siempre existe alguna chance aislada que no superará el 10%”, indicaron.
Para la jornada de hoy, existe una baja probabilidad de nieblas y neblinas. Los vientos serán variables aunque predominarán del noreste, rotando por la tarde del sector sureste entre 1 y 14 km/h y la probabilidad de ráfagas de entre 2 y 16 km/h. Posadas es el punto donde se espera la máxima temperatura que sería de 35°C y la mínima de 15°C en Bernardo de Irigoyen.
“El mapa provincial con el índice de peligrosidad de incendios, así como viene, avanzaría durante el fin de semana cubriendo las zonas centro y norte en forma progresiva porque aumenta la influencia de un sistema de alta presión y la tendencia indica que similares condiciones se extenderían hasta la próxima semana”, apuntaron.
Recordaron que “está completamente prohibido todo tipo de quemas en este período porque si bien existen días en que mejoran las condiciones a simple vista, no hay que confiarse porque muchas veces una lluvia ligera acumula agua en superficie pero no llega al suelo y termina complicando a quien inicie un fuego”.