Luego de la inusual imagen de los saltos con poca agua del último martes, ayer el río Iguazú recuperó buena parte de su caudal y los paseos náuticos volvieron a habilitarse en las Cataratas del Iguazú. Las previsiones del lado brasileño anticipan lluvias para los próximos días en la zona oeste de los estados de Paraná y Mato Grosso Do Sul, las que contribuirían a mejorar las condiciones hídricas. El río Uruguay, en tanto, ayer en el puerto de El Soberbio trepó de 0,50m a 0,90m, como consecuencia de las precipitaciones ocurridas en esa región.
La sonrisa volvió a brillar en los operadores de paseos náuticos de las Cataratas en la víspera cuando desde las primeras horas de la mañana el río Iguazú mostraba una buena recuperación del caudal, permitiendo retomar la actividad que debió interrumpirse por seguridad el martes debido a que los 537 m3/s eran muy escasos para garantizar la navegabilidad.
Ayer hubo una intensa actividad en el Parque, “con mucha gente que sigue eligiendo Cataratas en este momento del año, más allá de lo que pueda suceder con la naturaleza que hoy nos puede brindar esa imagen única de saltos con poca agua o bien cargados. Eso es parte de lo bueno que el paisaje va cambiando, con más tiempo de sol, con lluvia, sequía, siempre hay motivos para venir a recorrer esta maravilla que es nuestra y para el mundo”, indicó uno de los operadores náuticos a PRIMERA EDICIÓN.
El mejor
Para el mediodía de la víspera, el caudal del río Iguazú continuó recuperándose y trepó hasta los 1330 m3/s, el más alto de los cuatro días de lo transcurrido del 2023.
Por otro lado, los meteorólogos brasileños anticipan lluvias regulares para los próximos días en el centro-oeste de los estados de Paraná y Mato Grosso Do Sul, las que contribuirían a elevar el nivel de los ríos Paraná e Iguazú.
El río Uruguay también mostró una recuperación a la altura de El Soberbio como consecuencia de las lluvias del martes último en esa zona, donde el acumulado promedió los 50mm. Así, en la localidad esenciera el martes el hidrómetro marcó 0,40m y ayer alcanzó 0,90m pasado el mediodía.
Según las proyecciones del Instituto Nacional del Agua (INA), las probabilidades de lluvias en los estados brasileños de Santa Catarina y Río Grande Do Sul, en la primera quincena de enero no serían significativas, sin impacto en la dinámica hidrológica.
Actualmente los valores mínimos se sostienen dentro del rango de aguas bajas, mientras los máximos continúan en rango de aguas medias-bajas. Se prevé que el caudal base continúe oscilando en rango de aguas bajas, estable o con leve disminución en los valores medios semanales, con acotado rango de amplitud.
Discussion about this post