El Hospital de Pediatría Fernando Barreyro, dio a conocer este martes un nuevo parte médico brindando detalles del estado de los dos hermanitos heridos gravemente en el incendio intencional de una vivienda ubicada en el barrio Sol de Misiones, de la ciudad de Posadas.
El más pequeño de los dos, de apenas 7 años, continúa en estado crítico y con asistencia respiratoria a raíz del “cuadro asfíctico tras síndrome inhalatorio”. El niño sufrió quemaduras de tipo B en el 70% de su cuerpo.
El documento señala que en la jornada de ayer se le realizó “toilettes quirúrgicas ampliadas (limpieza y curación de una herida) con escarotomía“.
Señalan los profesionales que el menor presenta un estado muy comprometido, de manera que requiriò de “transfusión hemoderivadas masivas” y “soporte hemodinámico con inotrópicos“.
Por su parte, el hermano de 9 años permanece en Terapia Intermedia y con pronostico reservado. Ayer lunes le realizaron un nuevo “toilette quirúrgica por servicio de plástica” realizándole todavía “escarotomías por profundización de lesiones y cobertura de piel cadavérica“.
Este chico sufrió quemaduras tipo AB/B en el 25% de extensión de su cuerpo, producto del fuego iniciado presuntamente por su propio padre, de 32 años, para quemar intencionalmente la casa en la que los pequeños residían con su madre de 26 años.
De hecho, el hombre fue imputado ayer por “homicidio agravado en grado de tentativa, tres hechos en concurso ideal”.
¿Qué implica una escarotomía?
A partir de las heridas por quemaduras profundas de segundo o tercer grado se forman “escaras”, un tejido cutáneo muerto y rígido. Es por ello que las quemaduras torácicas circunferenciales pueden restringir el esfuerzo respiratorio e impedir una ventilación adecuada.
En esta situación, el tratamiento recomendado es la “escarotomía” para restablecer la expansión del tórax u otros miembros, y así, la ventilación. Una escarotomía es entonces una la incisión quirúrgica a través de la escara, para liberar la constricción, lo que restablece la circulación distal y permite una ventilación adecuada.