Por cuarta semana consecutiva, trabajadores de Salud Pública de Misiones iniciaron este lunes un nuevo paro por 48 horas en los hospitales de la provincia por una mejora salarial y el pase a planta permanente del personal.
Si bien hubo acercamientos del Ministerio de Salud Pública con los referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), hasta el viernes no se concretó una convocatoria formal a una mesa salarial, por ende, los trabajadores decidieron una nueva medida de fuerza.
Al paro llevado a cabo a lo largo y ancho de la provincia, este lunes también se sumó un nuevo frente de conflicto por el despido de cinco trabajadores de la Subsecretaría de Articulación Interministerial e Integración de Sistema, quienes se desempeñaban en el área desde el 2020 en plena pandemia y no les renovaron el contrato.
Por este motivo, volvieron a movilizarse frente al edificio del Ministerio de Salud Pública provincial, donde se lleva a cabo una protesta con acampe de los trabajadores sobre al calle Tucumán, en su intersección con la calle Junín.
“Usan un término muy liviano para tratar de describir estos despidos, dicen que se les terminó el contrato; pero hay más de 6.000 contratados en Salud Pública y el Parque de la Salud y esos contratos no se terminan. Claramente, es un despido de estas personas que trabajan desde que se instalaron los puestos fronterizos por la pandemia, en 2020, y en vez de formalizar la relación laboral los despiden”, remarcó el histórico dirigente de ATE Juan “Chito” Pasamán a PRIMERA EDICIÓN.
Según anticipó, de no resolverse su situación, los cinco trabajadores se encadenarán frente al Ministerio de Salud Pública a partir de la próxima semana.
El foco del conflicto
Vale recordar que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) rechazó por insuficiente la oferta salarial del Gobierno para diciembre y enero y desde entonces se cortó el diálogo pues no hubo una nueva oferta ni convocatoria a una reunión paritaria.
La última oferta oficial fue de 1.500 al básico en diciembre y 1.200 pesos en enero, muy por debajo del monto solicitado por el gremio (2.500 para sumar al básico de diciembre y 1.800 pesos para enero). Con el aumento propuesto por el Gobierno, según indicaron desde ATE, el sueldo del trabajador del sector llegaría al 86% de aumento a lo largo del año, por lo que perdería frente a la inflación acumulada del 92,4%.