La Policía de Misiones cerró 2022 con una cifra récord referente al secuestro de estupefacientes, incautando casi 23 toneladas de drogas, según informó la Jefatura.
Además, dicha fuerza desarticuló más de 25 búnkeres y detuvo a 20 personas dedicadas a la comercialización y distribución de sustancias ilegales. En el marco de la lucha contra el narcotráfico, los efectivos secuestraron en más de 260 procedimientos un total de 22.650 kilogramos de marihuana, 5 kilogramos de cocaína, 186 gramos de crack, 8 dosis de LSD, casi 100 plantines de cannabis y también vehículos utilizados para la distribución de estupefacientes con un aforo estimativo de 5 mil millones y medio de pesos, precisó el reporte oficial.
Los distintos operativos fueron realizados a lo largo de toda la provincia. Cabe destacar, que en un sector de monte de Eldorado, se incautó la mayor cantidad de droga en la tierra colorada, fueron más de 9 toneladas de marihuana acopiadas en una casa abandonada, procedimiento que se logró luego de varios meses de seguimientos e investigaciones, donde detuvieron a tres hombres de entre 18 y 21 años, indicó la misma fuente.
Por otro lado, en puestos preventivos desplegados en distintos puntos de Misiones, se interceptaron varios vehículos entre motocicletas y automóviles adaptados para el transporte de drogas en diversas presentaciones, como así también motovehículos empleados para venta o distribución, denominados “narcodelibery”.
Además, los investigadores desarticularon dos organizaciones vinculadas al robo, falsificación y estafas con automotores, recuperándose alrededor de 60 automóviles robados en otras provincias y también en el extranjero, los cuales eran traídos a Misiones para realizar maniobras fraudulentas y luego comercializarlos al público. En Posadas y Garupá, los efectivos de las Unidades Regionales I y X detuvieron a 70 personas, entre hombres y mujeres, que cometieron delitos de diferente índole, siendo puestos a disposición de la Justicia.
También en las unidades regionales del interior de la capital, fueron 160 las personas detenidas por delitos penales.
En otros operativos llevados a cabo por la Policía en conjunto con la Agencia Tributaria de Misiones, se retuvieron 115 camiones en lo que va del año, con 3.300 toneladas de diferentes granos ingresados de manera ilegal a la provincia.
Estos procedimientos se efectuaron en su mayoría en San Vicente, Apóstoles, Garupá, Posadas y Aristóbulo del Valle, entre otras localidades. Casi todas las incautaciones fueron por excesos de cargas en los rodados, la falta de documentaciones y desvío de la hoja de ruta estipulada, con el fin de evadir impuestos. Entre los secuestros predominaron la soja, el maíz y poroto. Asimismo, se procedió al secuestro de cuatro maquinarias agrícolas ingresadas de manera ilegal a la provincia, por no contar con la documentación pertinente, como así también de diferentes tipos de agrotóxicos.
Un punto importante en materia de prevención y resolución de hechos, es la incorporación de las nuevas tecnologías para la utilización en la seguridad. Más de 1.300 cámaras de videovigilancia instaladas en toda la provincia para la prevención y asistencia ante cualquier necesidad.
Se instalaron además, en distintas ciudades tótems de seguridad que están interconectados directamente con los Centros Integrales de Operaciones 911, desde donde se derivan las patrullas ante el requerimiento de la población. En Posadas en tanto, se creó el Grupo de Acción Preventiva, destinado al patrullaje de modo infante, los cuales interactúan directamente con el CIO 911 a través de una Bodycam en tiempo real, con la asistencia de un operador de cámaras para agilizar y derivarle otras patrullas, ambulancias o bomberos, acordes a lo requerido por el personal del GAP.