El motor volverá a acelerar en Misiones durante 2023. Y a pura potencia. Es que además de los campeonatos locales, ya están en tratativas tres competencias nacionales para la tierra colorada, como lo son el Turismo Carretera, el Turismo Nacional y el Rally Argentino.
Tal como EL DEPOR informó días atrás, ya es prácticamente una fija la decimosexta edición consecutiva del Turismo Carretera en el autódromo Rosamonte de Posadas. De hecho, las tratativas en el Automóvil Club Misiones (ACM) y la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC) están avanzadas y sólo resta la oficialización del calendario de la máxima.
No obstante, en las últimas horas se supo que el Automóvil Club Oberá (ACO) también inició gestiones para contar con presencia a nivel nacional. Y será, valga la redundancia, el Turismo Nacional el que regresaría a la Capital del Monte, escenario que formó parte en más de una ocasión del calendario de la Asociación de Pilotos de Automóviles de Turismo (APAT).
Las primeras informaciones indican que la fecha se correría durante el primer semestre o, a más tardar, en julio. En caso de confirmarse, pilotos como Martín Blasig, Facundo Bustos o Iñaki Beitía podrán darse el gusto de volver a correr ante su público.
Y el rally también tendría su fiesta nacional en Misiones. Es que tal como informó semanas atrás la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (AMPyNaR), antes del final de la temporada ya se iniciaron las gestiones correspondientes para el regreso del Rally Argentino a los caminos misioneros.
Las tres competencias nacionales que arribarían en 2023 a la provincia significan también todo un desafío para los entes organizadores, no sólo por la labor necesaria para albergar citas de esa magnitud, sino también por lo que tiene que ver con la confección del calendario, habida cuenta de que el que viene es un año con movimiento eleccionario. En ese sentido, desde la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD) ya se iniciaron las consultas con pilotos y propietarios a los fines de confeccionar el almanaque del año venidero. En principio, el motor local comenzaría en marzo con el karting, posteriormente el rally y, finalmente, el Misionero de Pista.
La última vez del TN, en 2019
La última presencia del Turismo Nacional en Misiones fue en 2019, con triunfo de Julián Santero en la Clase 3, el domingo 4 de agosto de ese año en Oberá.
Antes, el 8 de julio de 2018, la categoría corrió en Posadas, donde Jonatan Castellano se impuso en la divisional mayor.
En 2017, en tanto, el TN también se corrió en el Rosamonte y registró una victoria de Mariano Werner. Por último, en 2016, la categoría tuvo doble fecha en Posadas, en julio (M. Lambiris) y en noviembre (I. Saturni).