Un año se cierra y otro está a pocas horas de comenzar. Y el 2023 se viene con algunas novedades de interés para el fútbol del interior argentino, especialmente para la próxima edición del Torneo Federal A, que podría contar con una chance más de ascenso a la Primera Nacional, la segunda categoría del fútbol argentino.
Así lo informó en las últimas horas el sitio especializado “Ascenso del Interior” en relación a la tercera divisional nacional, donde Crucero del Norte es el único representante misionero.
Si algo había generado polémica en 2022 en el Federal A había sido la escasa única plaza de ascenso que otorgó el certamen y que terminó en manos de Racing de Córdoba. Ya a comienzos de año, cuando se conoció aquello, los 34 clubes participantes habían puesto el grito en el cielo en razón del tremendo esfuerzo económico y deportivo que significa jugar el torneo, y la escasa posibilidad de saltar de categoría.
El último miércoles, en la reunión del Consejo Federal de AFA en la que se definió el fixture de la Primera Nacional, se adelantó que el Federal A podría contar en 2023 con una plaza y media de ascenso a Segunda.
¿Cómo viene la mano? Pues bien, además del ascenso directo que otorgará el torneo, los dirigentes evalúan que un equipo del Federal A dispute un desempate con otro de la Primera B Metropolitana, que también es la tecera categoría pero para los clubes directamente afiliados a AFA, prácticamente los que juegan en Capital Federal y sus alrededores.
El adelanto fue realizado por uno de los vicepresidentes del Consejo Federal, Marcelo Achile, quien además indicó que la idea surge a partir de la decisión de modificar la cantidad de descensos de la Primera Nacional. Y es que en 2022 hubo dos descensos, pero para el 2023 se trabaja en la posibilidad de que tres equipos pierdan la categoría. Y eso abriría entonces la puerta para esa “finalísima” entre un team del Federal A y otro de la Primera B.
A la espera de confirmaciones al respecto, al menos hasta ayer viernes había un poco más de certezas respecto al inicio del Federal A, que comenzaría entre el 12 y 17 de marzo de 2023. Claro está, las próximas semanas serán determinantes para saber primeramente cómo será el formato de juego y luego, para confirmar la posibilidad de que sea definitiva aquella idea del “ascenso y medio”.
Por último, respecto al formato, algunos clubes propondrían repetir la forma de disputa de 2022, con dos zonas de 17 equipos cada una. Otros, en cambio, buscarán ‘rediseñar’ aquello mediante la confección de cuatro zonas. Lo único seguro son los descensos al Regional Amateur: seguirían siendo cuatro.
Crucero vuelve el 16 de enero
A la espera de que se defina formato y la cantidad de ascensos, Crucero del Norte ya tiene planificado el 2023 y comenzará con la pretemporada el lunes 16 de enero en Santa Inés, Garupá.
El team comandado por el histórico entrenador Pedro Dechat ya incorporó a diez jugadores y se aseguró la continuidad de dos referentes de la última temporada, el delantero Ernesto “Pinti” Álvarez y el defensor Nicolás Inostroza.
Además, en las últimas horas se confirmó el retorno de los juveniles Tomás Palleres, Catriel Weyreuter y Emanuel Sosa, quienes habían sido cedidos a préstamo a La Picada.
En cuanto a lo que viene, el Colectivero continuaba en las últimas horas negociando con Juan Mendonca, exarquero de Brown de Posadas y del propio Crucero.