Esta mañana Posadas fue impactada por la noticia de que una joven de 26 años y sus dos hijos fueron rescatados de las llamas, sin embargo su vivienda en el barrio Sol de Misiones fue consumida totalmente.
Ahora desde el Hospital de Pediatría se dio a conocer el parte médico de los niños de 7 y 9 años, según el cual ambos están graves.
Específicamente el pronóstico del pequeño de 7 años es crítico, “se encuentra con asistencia respiratoria por cuadro asfíctico tras síndrome inhalatorio, ingreso de un compromiso de superficie corporal quemada de 47% aumentándose a 60% (tras toilette quirñúrgica) de gran mayoría AB-B”. Por la gravedad el cuadro el niño requiere “soporte hemodinámico” y permanece en terapia intensiva.
El mayor en tanto, se encuentra en terapia intermedia, aunque su pronóstico es reservado. Actualmente la “superficie corporal comprometida es del 25% AB-B”.
En cuanto al cuadro de la madre, el mismo se conocería en las próximas horas.
Tipos de quemaduras
Para tener una idea del tipo de quemaduras que sufrieron los pequeños cabe recordar cómo se clasifican las mismas.
De acuerdo a su profundidad:
1) Epidérmica (de primer grado o tipo A): Afectan la epidermis respetando la capa basal o germinativa. Se caracterizan por presentar eritema e hipersensibilidad. Cicatrizan espontáneamente.
2) Dérmicas (de segundo grado o tipo AB): Las quemaduras intermedias, tienen la característica de evolucionar según el grado de destrucción de la dermis.
- Quemaduras intermedio-superficiales, en las cuales la piel se regenera a partir de los restos epidérmicos de los folículos pilosos. Cicatrizan en 7 a 14 días
- Quemaduras intermedio-profundas, que por la mayor destrucción de la dermis evolucionan con profundización de las lesiones, presentan ampollas gruesas de líquido turbio, de base color rojo, dolorosas. Cicatrizan entre 15 y 21 días.
3) Hipodérmicas (de tercer grado o tipo B): La lesión se extiende hasta la hipodermis, con lesión de todas las capas de la piel. Son secas, indoloras, de color blanco nacarado, dorado, hasta negruzcas en la carbonización. Requieren auto injerto de piel.
4) Las quemaduras de cuarto grado serían, para muchos autores, aquéllas que afectan el tejido subcutáneo, músculo, fascia, periostio o hueso.
De acuerdo a su extensión y profundidad:
1) Quemado Leve: Quemaduras de hasta el 9 % de la superficie corporal. Ejemplo: uno de los miembros superiores.
2) Quemado Moderado: Quemaduras hasta el 18 % de la superficie corporal. Ejemplo: ambos miembros superiores o un miembro inferior completo.
3) Quemado Grave: Quemaduras mayores del 18% hasta un 50% de superficie corporal. Ejemplo: los dos miembros inferiores. O un miembro inferior y la parte anterior del tronco.
4) Quemado Crítico: Quemaduras mayores del 50 % de la superficie corporal