jueves, julio 9, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

IPS Misiones: crece la demanda de salud mental por parte de pacientes oncológicos

Desde la Dirección destacaron que son muchos los afiliados que, aún después de terminar sus sesiones de quimioterapia o radioterapia, continúan su tratamiento psicológico.

28 diciembre, 2022
CONSULTORIO ONCOLÓGICO. En noviembre el IPS inauguró un consultorio exclusivo para pacientes oncológicos con oncólogos, psicólogos, kinesiólogos, nutricionistas y atención para el tratamiento del dolor.

CONSULTORIO ONCOLÓGICO. En noviembre el IPS inauguró un consultorio exclusivo para pacientes oncológicos con oncólogos, psicólogos, kinesiólogos, nutricionistas y atención para el tratamiento del dolor.

Aparte de la salud física, una de las cosas que debe cuidar con prioridad cualquier persona, pero aun más un paciente oncológico, es la salud mental.

Esto porque el cáncer suele ser una enfermedad que muchas veces implica un tratamiento largo y desgastante; y porque muchos todavía siguen asociando la palabra cáncer con una patología que puede desencadenar rápidamente la muerte, a pesar de que a esta altura ya exista una gran cantidad de tratamientos y avances médicos.

En ese marco, PRIMERA EDICIÓN dialogó con Natalia Espíndola, responsable de la Dirección de Oncología del Instituto de Previsión Social (IPS Misiones) quien explicó más sobre cómo trabajan con los pacientes oncológicos, no sólo en cuanto a la salud mental, sino en relación a todas las demás prestaciones que brindan como obra social del Estado.

“En general, sin tener en cuenta los pacientes oncológicos en particular, cambió mucho la visión de la gente hacia la salud mental a partir de la pandemia. Pero hablando de los oncológicos, en específico, podemos decir que también cambió: se ve elevado el número de pacientes que reciben tratamiento psicológico. Quizás porque antes nuestros afiliados no sabían que contaban con ese tipo de prestación”, indicó Espíndola.

En ese marco, la Directora explicó que al día de hoy el IPS cuenta con 3.261 pacientes oncológicos activos. “Cuando hablamos de activos hablamos de aquellos que están en tratamiento de quimioterapia, hormonoterapia, radioterapia, es decir, pacientes que reciben todas las prestaciones del área de oncología. Así como también de aquellos que ya han pasado por estos tratamientos, pero que siguen formando parte del programa oncológico porque siguen usando otras prestaciones como acompañamiento psicológico, acompañamiento social, acompañamiento nutricional, kinesiológico, drenaje linfático, o tratamiento para el dolor con el doctor Lafert que es una de nuestras más importantes prestaciones”, explicó la Directora.

Asimismo, de esos 3.261 pacientes oncológicos activos, unos 1.037 reciben tratamiento psicológico, un número que sorprendió positivamente a los profesionales del IPS ya que representa “casi la mitad del total de los pacientes, es decir, por más que no estén en tratamiento de quimioterapia, continúan con su acompañamiento psicológico”, señaló Espíndola.

Es por eso, debido a la creciente demanda, que el año que viene, entre los proyectos prioritarios de Oncología está reforzar el área de salud mental incorporando más profesionales. Esto teniendo en cuenta también que, desde la Dirección brindan acompañamiento a los familiares de los pacientes oncológicos haciendo aún más grande la demanda.

A su vez, a la proyección para el año que viene de aumentar los profesionales de la salud mental, se suma el desafío de trabajar para que cada vez más prestaciones lleguen a los pacientes del interior de la provincia, a quienes muchas veces les cuesta mucho acudir a la capital para recibir sus tratamientos, señaló la Directora.

 

El rol del oncólogo en la salud mental

Ante la consulta de cómo llegan los pacientes oncológicos a pedir una consulta psicológica Natalia explicó que la mayoría, no es ni por motu proprio ni por recomendación de sus familiares, sino porque su oncólogo lo indica, “este tipo de pacientes le tiene mucha confianza a su oncólogo porque es el médico que lo va a curar. Entonces si él le indica que tiene que ir al psicólogo, el paciente cierra los ojos y acude. Algo que no ocurre si un familiar es quien le indica que vaya, por ejemplo. Por eso los médicos juegan un rol muy importante”, explicó.

Incluso, uno de los objetivos de la Dirección de Oncología ni bien se creó como tal, fue comenzar a difundir con más fuerza que está disponible la prestación de acompañamiento psicológico para estos pacientes (y para quienes tengan cualquier otra patología). Algo por lo cual, “muchos médicos se pusieron contentos porque de pronto no sabían que estaba disponible eso y veían sus pacientes con la necesidad de tratamiento”, manifestó Espíndola.

En ese marco, cabe recordar que, si bien hace años el IPS brinda acompañamiento psicológico y otras prestaciones a este tipo de pacientes, desde noviembre Oncología pasó a tener jerarquía de Dirección, lo que según Espíndola hizo más eficiente el trabajo en equipo y el relevamiento de cuáles son las prestaciones con más demanda.

 

Cobertura total de tratamiento contra el dolor

Por otra parte, uno de los logros que vienen cosechando la Dirección de Oncología y el IPS en general, es que es la única provincia a nivel nacional que garantiza cobertura total de la medicación paliativa para el tratamiento contra el dolor para pacientes oncológicos.

Al respecto, se sabe que los tratamientos contra el cáncer suelen ser fuertes y muchas veces invasivos, dejando secuelas en el cuerpo. Es por eso que, aparte de los tratamientos de base (como ser la quimioterapia, la radioterapia o la hormonoterapia), muchas personas deben recibir medicación para paliar el dolor o complementar sus tratamiento prioritarios. Una medicación que es totalmente gratuita para los afiliados del IPS.

Sobre eso Espíndola trajo a colación una experiencia personal “a mí me pasó tener mi padre con cáncer y él tenía otra obra social que no le cubría la medicación para el dolor, teníamos que pagar, por eso me parece muy importante este punto”.

A su vez, la cobertura no acapara únicamente fármacos específicos para el dolor, sino cualquier otro producto o medicamento que el médico considere que se necesita para complementar el tratamiento inicial. Es decir, “cualquier paciente oncológico, al cual el médico le receta algún tipo de prestación como por ejemplo, protectores solares, o algún suplemento nutricional, se le hace una receta y le autorizamos todo al 100%, con una auditoría inherente a la patología de base”, afirmó Espíndola.

 

Consultorio oncológico

Finalmente, uno de los puntos sobre el cual Espíndola hizo énfasis fue el consultorio específico para pacientes oncológicos, que se inauguró en noviembre de este año.

El mismo brinda prestaciones como medicina oncológica, kinesiología, psicología, nutrición y atención para el tratamiento del dolor; y funciona de lunes a viernes por la mañana en el Policonsultorio del IPS de Posadas, por Junín al 1779.

Al respecto, “está bueno que se conozca la existencia del consultorio porque ahí el paciente oncológico tiene prestaciones totalmente gratuitas, como por ejemplo drenajes linfáticos. No se le cobrar nada, ni un plus como sí suele suceder afuera. Pueden acercarse y hacerse su tratamiento complementario para acompañar el que ya se hacen para el cáncer en sí”, afirmó .

Tags: CáncerIPSMisionesSalud Mental
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Hasta cuatro horas de espera para cruzar el Puente Tancredo Neves

Next Post

La euforia no se contagia, nuestro editorial de hoy

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Docentes acordaron un nuevo aumento salarial en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Disfruto cuando recorro las obras que hice y veo que aún están en pie”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa el gesto que hizo el DT de Egipto y que generó revuelo en el partido ante Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la baja de cuatro radares móviles en Misiones no afecta a los controles provinciales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del miércoles 8 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Volcó tras chocar contra un auto estacionado en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelven las lluvias a Misiones: cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ratificaron la elevación a juicio de “Nanico” por violar y matar a una niña de 8 años

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La dueña de la reconocida cadena Musimundo volvió a pedir concurso preventivo de acreedores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores