El Boxing Day es un día festivo en Reino Unido y se celebra anualmente el día después de Navidad, el 26 de diciembre.
Es feriado nacional tanto en Reino Unido como en Irlanda, con la particularidad de que si cae en sábado, el siguiente lunes es fiesta; y si es la Navidad la que cae en sábado, los siguientes lunes y martes serán fiestas nacionales.
Su origen se remonta al siglo XIX, en tiempos de la Reina Victoria, cuando se decidió que, en el caso de que la Navidad cayera en domingo, los trabajadores tuvieran un día extra para disfrutar de su tiempo libre.
De este modo, lo que, en principio fue una excepción, pronto se convirtió en una costumbre asentada y una festividad más en el calendario británico. Así nació el Boxing Day, que traducido al español es algo así como “El día del paquete” o el “Día del regalo”.
Aunque hoy en día sigue sin haber un criterio unívoco sobre el origen exacto de esta tradición, la teoría más extendida es que proviene de la costumbre de las familias acomodadas y la aristocracia inglesa. En Gran Bretaña los ricos daban el día 26 como día libre a los sirvientes o empleados del servicio doméstico para que fueran a visitar a sus familias, ya que el día de Navidad debían prestar sus servicios.
Al permitirles ir a casa, se obsequiaba a a cada sirviente con un Christmas box (paquete navideño), una caja que contenía regalos, bonos y a veces restos de alimentos. Una tradición que, con el tiempo, se fue extendiendo y evolucionando hasta considerarse un día para realizar regalos a los más necesitados.
También se dice que los grandes veleros tenían una caja sellada con dinero para atraer a la buena suerte. Si el viaje era exitoso, la caja se daba a un sacerdote que la abría el día de Navidad y repartía su contenido entre los pobres al día siguiente.
De hecho, muchos historiadores aseguran que el nombre proviene directamente de la práctica de las iglesias de abrir el día siguiente de Navidad las cajas donde los fieles depositaban sus donativos.
Actualmente sigue habiendo unas pocas iglesias que siguen abriendo sus cajas este día.
Otra teoría sobre el origen del Boxing Day es que, en los tiempos feudales, el señor de la mansión reunía a todos aquellos que trabajaban en su tierra y como pago por el trabajo que habían hecho durante todo el año, les daba cajas con herramientas agrícolas, comida o telas y ropas.
En la actualidad
Aparte del feriado, todavía es habitual hoy en día que los empresarios o jefes entreguen a sus empleados algún tipo de regalos así como alguna carta. Lo único es que ahora no importa si este regalo se da antes de Navidad y del Boxing Day.
Pero, más allá de ello, el Boxing Day constituye ahora un día de encuentro y reunión con la familia y los amigos que ha trascendido el ámbito privado.
La TV aprovecha también esta fecha para programar especiales navideños y muchos eventos deportivos se celebran ese día.
Sin ir más lejos, en la Premier League, el 26 de diciembre es el día en que los aficionados acuden en masa a los campos de fútbol acompañados de sus hijos y el resto de sus familias a disfrutar del fútbol en un ambiente festivo.
Las carreras de caballos también son particularmente populares en todo el país. Algo que se celebraba siempre en el Boxing Day antaño era la caza de zorros una tradición que se prohibió en 2004.
Además es un día perfecto para disfrutar en familia del teatro, ya que en esa fecha se programan multitud de actividades relacionadas con los cuentos e historias infantiles en salas de todo el país y también al aire libre.
El Boxing Day es también la fecha elegida por muchos comercios para iniciar su temporada de descuentos. Antiguamente esta costumbre coincidía con la llegada del Año Nuevo, pero, desde hace unos años, los comerciantes decidieron adelantarla al 26 de diciembre para multiplicar sus ventas.
Fuente: Brainlang