Si bien a lo largo de estos años la población cambió su mirada sobre la pirotecnia y tomó conocimiento de que los estruendos afectan a colectivos como: animales, personas con TEA, bebés y adultos mayores; fin de año sigue siendo la época donde se registran más accidentes por uso de pirotecnia.
A su vez, lo más grave de esto es que, de todos los pacientes quemados que se atienden en el Parque de la Salud, un 70% son niños.
Frente a esto PRIMERA EDICIÓN dialogó con el responsable del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Madariaga, Gustavo Abrile, quien recordó cómo se debe actuar ante una quemadura.
“Cualquiera sea la causa de la quemadura -agua caliente, aceite, fuego, ácido o cohetes- lo que hay que hacer es poner la zona afectada bajo el agua. Esto neutraliza el efecto calórico y alivia al paciente; sea niño o adulto”, explicó.
Luego, se debe envolver la zona afectada con una toalla o una sábana limpia, y dirigirse al centro de salud más cercano. Los médicos del centro de salud serán quienes evalúen el grado de la lesión, y determinen si el paciente debe ser derivado a uno de los cuatro centros que atienden quemaduras de moderada y alta complejidad: el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro, el Hospital Ramón Madariaga, el SAMIC de Oberá y el SAMIC de Eldorado.
Sobre eso recordó que “las quemaduras más banales de menor complejidad ,tranquilamente pueden ser atendidas en los CAPS”.
“Lo ideal es no usar pirotecnia”
A la concientización, también se sumó Ileana Gilli, responsable de la Unidad de Quemados del Hospital Pediátrico.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, recordó que lo ideal es no usar directamente la pirotecnia. “Hemos llegado a tener 25 quemados por pirotecnia -entre quemados y accidentados- y la verdad que ha disminuido muchísimo ese número. Por eso seguimos insistiendo con estas campañas”, detalló.
No obstante, admitió que “si bien quisiéramos que no se use pirotecnia, en caso de hacerlo, que sean de marcas que estén habilitadas; y que sean manipuladas por adultos responsables, en las condiciones como dicen las instrucciones de uso”.