En el Centro Asistencial Manantial, durante todo el año hubo una alta demanda de atención para rehabilitación de adicciones. Cuenta con el único espacio público y gratuito para internación. Ante el nivel de requerimiento, llegaron a tener lista de espera para internarse. Al cumplirse la segunda semana de paro de trabajadores de salud, la internación tuvo una reducción y se encuentra al 50%.
La directora del Centro, Marisa Gauna, explicó a PRIMERA EDICIÓN que en el tratamiento a adicciones “a través de los meses vemos un incremento paulatino de consultas”. Aclaró que “no necesariamente lo relacionamos con un mayor consumo, sino con una accesibilidad y conocimiento de que existe este Centro gratuito. Entonces, la demanda es mayor por parte de pacientes y familiares”.
Respecto a la internación para rehabilitación, señaló que “hemos mantenido todo el año las camas completas. Este sistema de tratamiento es de entre tres a cuatro semanas, con épocas donde hasta tenemos lista de espera, porque no damos a basto con la demanda”. En este abordaje a una adicción, recordó que “el Centro responde a la demanda de toda la provincia”.
Gauna contó que “en este momento Salud está atravesando por una segunda semana de paro y, al adherirse los profesionales, caen las consultas. Lógicamente, si no tenemos personal que sostenga la internación, tampoco recibimos pacientes trasladados del interior, donde también están adheridos al paro. Por esta razón, estas últimas dos semanas cayó al 50% la internación”. En este sentido, se mantuvo un abordaje territorial y ambulatorio para las personas que requerían una internación.
Para los pacientes internados, detalló que “actualmente contamos con 10 camas y lo bueno es que próximamente van a inaugurar un nuevo Centro, donde van a triplicar el número de camas. Es una construcción que va a estar al lado de la Red de Emergencias, y tengo entendido que el ministro anunció su inauguración para febrero”
Gauna indicó que “con este nuevo espacio vamos a fortalecer no sólo internación, sino la capacidad de consultas ya que la demanda es alta. Contamos con profesionales en las distintas especialidades; a veces los turnos se prolongan por este tema”.
Acerca de diciembre y finales de año, comentó: “Llega esta época y algunos pacientes piden su alta, por la necesidad de estar con la familia. Con este tipo de recuerdos se hace difícil estar internado”.
Sobre estas fiestas, detalló que “son momentos vulnerables. Desde el Centro se aconseja cómo pasarlas, sobre todo por la presencia del alcohol”. En materia de recaídas, “se dan mayoritariamente en enero y febrero”, añadió.
La directora del Centro Asistencial Manantial compartió que hasta noviembre “superamos las 5.000 consultas en general”. En los tratamientos por consumo problemático de sustancias, “más del 50% es por alcohol”, agregó.
Consultas en población joven
Entre la población que se acercó hasta el Centro Asistencial Manantial para ver la posibilidad de rehabilitarse, Marisa Gauna compartió que “las edades van entre 20 y 40 años”.
Opinó que “esta época de fiestas sería un buen momento para reflexionar de que se puede pasar bien sin alcohol, porque es donde muchos inician el consumo; sobre todo los adolescentes que terminan la secundaria, los que recién iniciaron la facultad. Lamentablemente vivimos en una cultura donde se piensa que sin alcohol no se puede disfrutar”. Analizó que esta práctica “es liberadora de ciertas emocione. Los chicos comienzan a consumir para ser un poco más sociables”.