A 10 años de la creación del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE) que buscaba consolidarse como un registro digital (con nombre y apellido) de todos los alumnos del país, para hacer un seguimiento de su trayectoria educativa; continúa lenta su implementación en el país.
Así lo reveló el último informe de “Argentinos por la Educación”, una organización sin fines de lucro que estudia el estado educativo a nivel país.
Es así que, de las 24 jurisdicciones convocadas a participar en el relevamiento, contestaron 14: Buenos Aires, CABA, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Luis y Tucumán.
Si bien de esas 14 jurisdicciones, 13 confirmaron que sí implementan registros de información nominal de sus sistemas educativos, aún el país no logró reunir la información de la nómina educativa nacional en un registro único, como estaba previsto cuando se creó el SInIDE.
Es decir, la nómina nacional es una información a la cual todavía no se tiene acceso. En cuanto al motivo, de ese traspaso lento hacia la digitalización y hacia tener un registro nacional único de alumnos, los analistas y profesionales consultados por Argentinos por la Educación mencionaron los sucesivos cambios de rumbo en la política nacional, la resistencia en algunas jurisdicciones en incorporar el registro digital y en compartir sus datos con el Gobierno nacional, la falta de voluntad política a nivel nacional y jurisdiccional, y falta de claridad respecto a los objetivos del SInIDE.
No obstante eso, según el relevamiento, en promedio, esos sistemas de información que utilizan las jurisdicciones registran un alto nivel de cobertura de información en los niveles obligatorios: el 97% de cobertura en el nivel inicial, el 94% en primaria y el 93% en secundaria.
En cuanto el tipo de información recabada por esos sistemas de información: el 100% de las jurisdicciones relevadas cuenta con información nominal específica de los estudiantes, un 93% integra datos sobre trayectorias educativas, el 85% cuenta con información sobre docentes, un 38% sobre salarios y presupuesto, y un 61% sobre infraestructura escolar.
Cabe destacar que los sistemas de información nominal permiten identificar (en un registro único y digital), a cada unidad del sistema educativo: estudiantes, docentes, escuelas.
En ese marco, el SInIDE fue pensada como una herramienta para realizar un seguimiento de las trayectorias educativas en los distintos niveles, para fortalecer la gobernabilidad del sistema educativo, para promover la rendición de cuentas y, por ende, para incentivar a la transparencia de las políticas en materia educativa.
Estrategias para conseguir datos de una nómina nacional
Por otra parte, este año el presidente Alberto Fernández y el Ministro de Educación Jaime Perczyk lanzaron la herramienta “SInIDE Gestión escolar”, una aplicación web para la gestión administrativa y académica de los establecimientos educativos de toda la Argentina que sirve para ingresar calificaciones, registrar las asistencias a clases, actualizar datos de los estudiantes, y visualizar y analizar información existente sobre la matrícula.
Al respecto, sobre la aprehensión del SInIDE Gestión Escolar, son cinco las jurisdicciones que se encuentran cargando información en dicho sistema: Tierra del Fuego, Misiones, La Rioja, Catamarca y Salta. A eso se le sumarán otras 14 jurisdicciones que están en proceso de integrarse al sistema, con distintos niveles de cobertura y a distintas velocidades.
Cabe recordar que el SInIDE Gestión Escolar coexiste con otras herramientas como el “SInIDE Aplicativo” (que es el sistema web anterior, centralizado, desarrollado en el Ministerio de Educación nacional para el seguimiento de las trayectorias educativas de los estudiantes en las jurisdicciones); así como también con la “Base Nacional Homologada” que es una plataforma web que recibe transferencias de datos desde el SInIDE y los sistemas nominales jurisdiccionales y permite validarlos e integrarlos, además de los sistemas jurisdiccionales de información educativa nominal.
Sobre esas herramientas, según los últimos datos disponibles, el SInIDE Aplicativo cuenta con un 29% de la matrícula de educación obligatoria nominalizada, mientras que la Base Nacional Homologada cuenta con el registro nominal del 74% de la matrícula de todo el país.