La cantidad de casos de coronavirus se duplicó a nivel nacional tras alcanzar los 62.261 nuevos contagios, mientras que los fallecimientos casi se sextuplicaron al pasar de 7 a 39 muertes.
Así lo informó el Ministerio de Salud de la Nación, que indicó que durante la última semana se registró un nuevo salto en la curva de casos de Covid-19.
Las cifras de los casos registran un aumento del 129 por ciento con respecto al informe presentado el 12 de diciembre cuando los contagios eran 27.119.
Este número es el más alto que se registró desde julio donde se alcanzaron los 52.745 casos.
En el comunicado informan que “los casos confirmados de Covid- 19 han aumentado un 130 por ciento respecto de la semana anterior”, remarcando que “las provincias que más incrementaron sus casos en la última semana fueron Córdoba, Formosa y Jujuy”.
En total de la acumulación de contagios, las provincias que más se ven afectadas por el aumento de los casos son Buenos Aires con 29.948, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 16.433, Córdoba con 5.355, Santa Fe con 2.326, Tucumán con 1.540 y Catamarca con 1.153 casos. El resto de las provincias alcanzaron desde 70 hasta 800 casos.
Sin embargo, el incremento más grande que se dio en la última semana fue el aumento de las muertes por COVID.
Luego de las 39 defunciones que ocurrieron en esta semana, el porcentaje en comparación a la semana que pasó fue de un aumento de un alza del 457%.
Las provincias que registraron más muertes fueron: Buenos Aires (20), CABA (9), Entre Ríos (3) y Santa Fe (2). Corrientes, Córdoba, Mendoza, Río Negro y Salta solo registraron una, mientras que en el resto de las provincias -entre ellas Misiones- no hubo victimas fatales.
Según informaron desde el Ministerio de Salud, dirigido por Carla Vizzotti, las características de los fallecidos eran: “37 eran mayores de 50 años y 19 eran mayores de 80. Más del 71 por ciento de los fallecidos tenían comorbilidades y 28 tenían la aplicación de la dosis de refuerzo, aunque dentro de estos solo 1 aplicada en los últimos cuatro meses”.
Además, remarcaron que la mayoría de los casos se deben a la variante Omicron. “Las variantes circulantes en Argentina son sublinajes de Omicron, que son altamente transmisibles, se replican en el tracto respiratorio superior y tienen mutaciones que los hacen escapar a la respuesta inmune”, informaron.
El Ministerio de Salud recomendó volver a tener cuidados de higiene como prevención del coronavirus y completar los esquemas de vacunación.
“Hay que mantener la protección por vacunas, en especial en mayores de 50 años y personas con alguna condición de riesgo. Si pasaron más de cuatro meses desde la última dosis, corresponde aplicarse un refuerzo“, explicaron.
Por su parte, también indicaron que estar protegidos con vacunas disminuye el riesgo de muerte. “Si bien la efectividad de las vacunas para prevenir infección disminuye rápidamente para estas variantes, se mantiene alta para prevenir enfermedad grave y mortalidad”, detallaron desde el Ministerio.
Fuente: agencia Noticias Argentinas