Tal como lo anticipó PRIMERA EDICIÓN en este mismo espacio la semana pasada, el Gobierno provincial oficializó el desdoblamiento electoral de los comicios nacionales, con fecha 7 de mayo de 2023. El decreto saldrá esta semana, al filo del inicio de la feria administrativa, para la contabilización de los 90 días del proceso electoral que llevará adelante el Tribunal presidido por Roberto Rubén Uset.
En una cumbre realizada en la sede legislativa misionera, donde estuvieron desde Oscar Herrera Ahuad (designado jefe de campaña nuevamente); Carlos Arce (confirmado como candidato a senador nacional para octubre); hasta dirigentes que podrían ser candidatos el año que viene; el presidente de la Legislatura y del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira, dio los lineamientos a funcionarios y militantes sobre la campaña electoral que se viene.
Entre los asistentes estaban el diputado Hugo Mario Passalacqua y su colega de bancada Lucas Romero Spinelli, quienes conformarán la fórmula oficialista para el Ejecutivo provincial del año que viene.
La incógnita está puesta, ahora, en las listas de postulantes para diputados provinciales y nacionales. Para la primera suena la figura de Herrera Ahuad para encabezarla, por la alta imagen de gestión del mandatario. En la misma podrían estar en los primeros escaños Carlos Rovira, como la joven abogada Paula Franco (hija del exintendente Orlando Franco y “Tequi” Duarte); al menos dos intendentes (uno del norte y otro del sur provincial); y representantes de diferentes sectores sociales, profesionales y empresariales.
Para la Cámara baja nacional se lanzaron varios nombres de mujeres y hombres pero las fuentes consultadas por este Diario no se animaron a destacar alguno que esté firme como el Vicegobernador lo está para el Senado.
En el caso de los intendentes, a diferencia de otras elecciones -tanto de medio término como las generales- son pocos los que aspirarían a dejar los municipios que hoy gestionan para ir a la función legislativa.
Es más, hasta algunos diputados que han sido jefes comunales por varios períodos estarían pensando en volver a encabezar un sublema ante el avance interno de sus sucesores, que los dejaron sin poder alguno en las localidades.
El caso más latente de este tipo es Santo Pipó, donde la diputada Felicia Mabel Cáceres analizaría ser candidata para enfrentar a Claudia Acuña (actual intendente, va por un nuevo mandato), que echó al esposo de la legisladora de su Gabinete.
En otras comunas, parecen estar más definidos los liderazgos entre los más de 600 sublemas que prepara la renovación para 2023.
En Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto buscará su reelección con un altísima imagen positiva de gestión. El oficialismo ya tiene a varios candidatos para apostar a la sumatoria de votos: el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza; la diputada Soledad Balán; el joven radical Germán Ferber; entre otros.
En San Vicente, el supermercadista Fabián Rodríguez; en Iguazú, Claudio Filippa; en Oberá, Pablo Hassan; en Bernardo de Irigoyen, Guillermo Fernández; en Eldorado, Fabio Martínez; en Garupá, “Lucho” Ripoll; en Campo Grande, “Caco” Sartori; en Panambí, Rosendo Fuchs; en Loreto, Ramón Toledo; en Apóstoles, María Eugenia Safrán; en Alem “Waldy” Wolenberg; en El Soberbio, Roque Soboczinski; en Puerto Rico, Carlos Koth; en Jardín América, Oscar Kornoski; en Campo Viera, Germán Burger; en Alba Posse, Lucas Gerhardt; son algunos de los que aspiran a un nuevo mandato.
Algunos lo admiten en público y otros ya lanzaron agrupaciones internas pensando en lo que se viene.
En otros municipios, en cambio, hay negociaciones que se definirán el mes que viene. Es el caso de Montecarlo, como se cuenta en la edición impresa de hoy, donde Julio “Chun” Barreto sería el postulante y el alcalde Jorge Lovato lo apoyaría.
Opositores apuran las definiciones
En el frente Juntos por el Cambio, el diputado nacional Martín Arjol se encargó meses antes de buscar la nacionalización de la futura campaña por la Gobernación. Sin embargo, hoy, se enfrenta a dos interesados en encabezar la fórmula para la Rosadita dentro de su espacio: Martín Goerling y posiblemente el radical “Pepe” Pianesi. De haber un acuerdo para que declinen estos últimos sus aspiraciones, Arjol deberá ceder terreno en las listas legislativas.
No se descarta una elección interna en marzo, de no haber consensos. Entre los consultados admiten que los partidos a nivel nacional tampoco se juegan a “bajar línea” por ahora, ya que los presidentes de los mismos mantienen la misma disputa por la fórmula presidencial.
En el kirchnerismo misionero, pueden pasar muchas cosas. Hay algunos sectores internos que se siguen preguntando qué hará “Juanchi” Irrazábal con el sello del PJ que, en las últimas elecciones, estuvo en el Frente Renovador de la Concordia.
La conducción de la eldoradense camporista Cristina Britez tiene mucha resistencia de partidos y agrupaciones que conformaron el Frente de Todos en 2019. Pero su colega diputado nacional, Héctor “Cacho” Bárbaro, no tendría aún definida una figura para proponer ni los recursos de campaña asegurados. Por lo tanto, es posible un apoyo a Britez, siempre que el “agrario” pueda encabezar la lista a diputados nacionales del año que viene.
Para colmo, CFK por ahora se bajó de las aspiraciones ejecutivas; Alberto Fernández ahora no buscaría la reelección y no hay una figura que aglutine fuerte a todos los sectores, para aplicar el verticalismo sin discusión sobre los distritos.
Habrá que esperar a ver quién es capaz de desafiar la imagen negativa altísima que ostenta la gestión presidencial, la alta inflación que achica el poder adquisitivo de los asalariados, con capacidad para rearmar la coalición política como en 2019.
Los libertarios de Milei esperan una señal del entorno del diputado nacional y candidato a presidente, para saber dónde se encolumnan: con la profesora Ninfa Alvarenga o con el exconcejal posadeño Gabriel “Positivo” Nielsen.
En todos los casos saben que el tiempo “vuela”, que la campaña será corta (especialmente por un verano donde la gente de vacaciones difícilmente sintonice con la política en campaña) y que se hacen necesarias las definiciones para la largada proselitista.
No viene Alberto
Ayer, fuentes oficiales consultadas por PRIMERA EDICIÓN, admitieron que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, finalmente no vendrá a Misiones esta semana que comienza, para la entrega de viviendas. La visita a la tierra colorada había sido anunciada por el nuevo ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, tras reunirse con Herrera Ahuad en Buenos Aires el pasado 2 de diciembre.
Del que tampoco hay fecha firme todavía, es del “súper” ministro de Economía, Sergio Massa, a quien se lo esperaba inicialmente para el 20 de diciembre, con anuncios muy importantes ante las demandas de la provincia a la Nación para resolver.
Lo que aparece en la agenda de Herrera Ahuad esta semana, es una reunión en Buenos Aires con la secretaria de Energía, Flavia Royón, ya que Misiones pretende terminar el año con precisiones del financiamiento que la Nación hará para las líneas de 132 kv y la segunda de 500 kv que una a la tierra colorada con el sistema interconectado nacional.
Aunque parezca increíble, con Yacyretá a pocos kilómetros de Misiones, la provincia sólo cuenta con una de 500 kv que, en el verano pasado, se incendió parte de la traza y dejó a la provincia sin energía durante algunas horas, durante la ola de fuego que provocó múltiples daños.