A más de seis meses de la aprobación de la ley provincial de Identidad Biológica y de Origen, ayer quedó formalmente habilitado el registro único de búsqueda de origen.
Un documento que reunirá a todas las personas que tengan dudas sobre su procedencia biológica y que solicitan que el Ministerio de Derechos Humanos inicie una investigación sobre la misma.
En ese marco, la ministra de Derechos Humanos de Misiones, Karina Aguirre, contó a PRIMERA EDICIÓN cómo impactará este registro en la provincia.
“Este documento indica que se pone en vigencia la Ley de Identidad de Origen. Si bien la misma ya está sancionada, sin la reglamentación no teníamos la herramienta para poder asistir a esas personas que necesitaban que nosotros seamos el nexo con los organismos (públicos y privados) que pudieran esclarecer quiénes fueron sus padres biológicos”.
Cabe recordar que dicha ley busca dar herramientas institucionales para que las personas que necesiten recuperar su identidad, puedan hacerlo mediante organismos del Estado.
Como el Ministerio de Derechos Humanos es el organismo de aplicación; a partir de ahora, las personas que tengan dudas sobre su origen biológico deberán empadronarse en el recién creado registro y manifestar su voluntad a que se investigue sobre su identidad. También, el interesado deberá acercar todos los antecedentes e información que tenga, para que se inicie el proceso.
Se trata de una investigación para la cual la Subsecretaría de Derechos Humanos Integrales acudirá a bases de datos de otros organismos como el Registro Provincial de las Personas, asilos, orfanatos y centros de salud que puedan aportar cualquier información sobre la identidad investigada.
Eso mismo teniendo en cuenta que en Misiones, así como en muchas otras provincias, “hubo épocas terribles donde hemos tenido muchas adopciones ilegales. Antes era hasta usual que una madre entregara un niño a alguna familia o pariente que se hiciera cargo por cuestiones económicas, era moneda corriente, es por eso que con esta ley vamos a darle respuesta a muchas familias”, explicó Aguirre.
Asimismo, el registro estará disponible también para personas de otras provincias que crean o tengan algún indicio que sus orígenes biológicos están o estuvieron en la provincia.
El rol del Instituto de Genética Humana
Por otra parte, para aquellos que tengan dudas respecto su parentesco biológico con alguna persona en particular, la ley establece que estará a su disposición un examen de ADN gratuito, a cargo del Instituto de Genética Humana de Misiones (IGHeM).
Es por eso que el equipo de genetistas del IGHeM también estuvo en la presentación del registro con el cual trabajarán.
Sobre eso, la Ministra de Derechos Humanos recordó que “la identidad no es sólo una cuestión de dignidad (ya que toda persona tiene derecho a conocer su origen); también tiene que ver con que existen enfermedades que se trasmiten genéticamente, es decir, una persona conociendo sus padres, puede tratar y prevenir enfermedades. Entonces se busca tener conocimiento de la procedencia por una cuestión de salud y tranquilidad también”, explicó.