Alumnos de la EPET 3 Polonia de Oberá consiguieron una destacada participación en la olimpiada nacional de escuelas técnicas. Gracias a un proyecto educativo, superaron a otros equipos del país y ganaron en dos especialidades: construcciones y electromecánica. Ahora, gracias a la labor de los 8 estudiantes participantes, la institución recibirá 10 millones de pesos para invertir en equipamiento educativo.
El profesor de práctica profesionalizante, Alejandro Forni, contó a PRIMERA EDICIÓN que como ganadores “los chicos tuvieron su reconocimiento y se adjudicó por cada especialidad que pasó a instancia nacional 5 millones de pesos en equipamiento”.
En esta inversión, detalló que “se especificó que los chicos ganadores sugerirán que tipo de equipos podrían adquirirse en el colegio para mejorar la formación. Así que habrá un trabajo con los estudiantes para definir el equipamiento que consideran pertinente para la escuela”.
Sobre este encuentro realizado en Buenos Aires, señaló que “fue parte de las olimpiadas nacionales de educación técnica. En cada especialidad, se compite con su modalidad, hay construcciones, electromecánica y diferentes orientaciones de las escuelas técnicas”.
En Misiones, “siempre se hace una instancia escolar, jurisdiccional y luego las nacionales”. Para competir, “los chicos tuvieron que hacer un proyecto en el transcurso de una semana, con consignas enviadas desde la Nación de ejercicios relacionados con sus especialidades que deben resolverse en equipo”, agregó.
En la primera instancia, “era un ejercicio de vivienda y locales comerciales, donde este equipo quedó en primer lugar”.
En este proceso, “por cuestiones organizativas hubo una instancia virtual, entonces los chicos tuvieron una regional, para resolver un ejercicio. El ejercicio buscaba que los chicos lleven adelante un proyecto que llegue el máximo de las incumbencias del maestro mayor de obra. Eran dos edificios de cuatro pisos, con subsuelo y una serie de requisitos”, precisó Forni. En la instancia regional, indicó que “salimos primero en construcciones y electromecánica, las dos especialidades de la EPET 3 que fueron a Buenos Aires”.
El docente explicó que “a principios de mes viajaron para compartir con los chicos que ganaron en todas las otras regiones. En la jornada, además conocieron el Instituto Nacional de Enseñanza Técnica (INET) que tiene laboratorios virtuales y contaron a los demás chicos cómo fue el proceso del proyecto, al ser de la misma temática”.
Aclaró que “la última instancia nacional no era de competencia, sino una puesta en común de los trabajos”. A nivel pedagógico, remarcó que “las olimpiadas establecen que estos estudiantes en poco tiempo tienen que llevar adelante todas las capacidades adquiridas a lo largo de su formación específica. Por eso, participan chicos de sexto año porque se considera que cuentan con todos los conocimientos que demanda el perfil de egresado”.
El docente Alejandro Forni resaltó que, a nivel formativo, “cada vez hay más interés en la educación técnica. Vemos a varios chicos que se deciden a estudiar en las distintas orientaciones y es positivo que puedan elegir un trayecto para su futuro laboral”.