La delegación de la Selección Argentina de fútbol, que totaliza unas 75 personas, llevó 500 kilos de yerba mate al mundial de Qatar y sus jugadores fueron observados bebiendo la infusión en fotos y videos que se viralizaron por todo el mundo despertando una notable curiosidad acerca del sabor y la fascinación sudamericana por esta infusión.
Uno de los diarios más importantes del mundo, el New York Times de Estados Unidos, dedicó ayer una editorial refiriéndose a la bebida nacional que también consumen uruguayos y brasileños, destacando que el hábito fue adquirido por otros jugadores europeos que compartieron clubes con los argentinos y que les ha gustado mucho.
El periodista James Wagner, autor del artículo, sugirió que el consumo de yerba mate es el hecho que “impulsó” a la Selección Argentina a llegar a la final del mundial, tomando declaraciones de Alexis Mac Allister cuando dijo que tiene cafeína y que lo toma “más que nada para unirnos”.
Un vocero de la selección, Nicolás Novello, explicó que el equipo llevó diferentes tipos para todos los gustos: yerba mate con palo (un sabor más suave), sin palo (más fuerte y amargo) y con hierbas.
El artículo destaca que las estrellas del equipo, incluido Lionel Messi, lo bebían con “devoción” dentro de “una copa hecha con una calabaza hueca, su bombilla de acompañamiento y un termo con agua caliente”.
Juan Szychowski, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, dijo que hay un arte para perfeccionar la infusión, ya que cada bebedor prefiere variaciones ligeramente diferentes, de dulce a amargo, de caliente a frío.
“Si empiezas a tomar mate, no paras”, dijo Szychowski en una entrevista telefónica. “Es más que una costumbre. Cuando viene alguien, le decimos: ‘Deberías tomar un poco de mate’. Es compartir y algo social y bueno para tu salud”.
Szychowski dijo que el mate, que originalmente era consumido por los residentes indígenas de la región antes de que lo esparcieran los misioneros jesuitas, contiene polifenoles, un compuesto que tiene propiedades antioxidantes. Algunos estudios, agregó, han sugerido que la bebida puede tener un efecto positivo en la salud.
En la publicación se menciona a figuras del fútbol como Sebastián Driussi, mediocampista del Austin FC en la Major League Soccer, el uruguayo Luis Suárez, el brasileño Neymar, el francés Antoine Griezmann o el otro francés, Paul Pogba, como bebedores frecuentes de yerba mate y en el caso de los europeos, resalta el hecho de que conocieron la bebida compartiendo con jugadores sudamericanos en los vestuarios.
“Es perfecto”, dijo Pogba a un canal de televisión argentino. “Me encantó”. Incluso el papa Francisco también es conocido por disfrutar de una “copa”.
La publicación, que apareció después del triunfo sobre Croacia y el pase a la final del campeonato del mundo, terminó representando una inesperada oportunidad de promoción internacional para la yerba mate misionera, una de las principales producciones de la economía local que emplea directamente a unos 10 mil productores y brinda empleo a otros miles.