Una de las áreas que se ha visto más visibilizada luego de la pandemia y, por ende, con el compromiso de ampliar sus servicios por la creciente demanda es la Dirección de Salud Mental de la provincia que, en muchas oportunidades y en consonancia a lo que sucedió a nivel nacional e internacional, advirtió un aumento de depresión, ansiedad, y otros síntomas. En ese marco, el director de Salud Mental de la provincia Nicolás Aranda explicó a PRIMERA EDICIÓN cuáles fueron los logros más importantes de este año y qué queda pendiente de fortalecer en 2023.
Es así que, entre los proyectos prioritarios para el año próximo, está la creación de un área específica que trabaje la posvención del suicidio, es decir, un espacio donde se le ofrezca, al entorno de un fallecido por suicidio, el apoyo necesario para elaborar correctamente el duelo.
Se trata de una iniciativa que no sólo considera las consecuencias del suicidio en los familiares del fallecido, sino el entorno completo. Algo muy importante teniendo en cuenta que, estadísticamente la mayoría de las personas que cometen este acto tienen entre 15 y 30 años; es decir, en muchos casos, forman parte de ámbitos escolares y académicos. Ámbitos que, al igual que el familiar, también se ven muy afectados.
Sobre eso, “el famoso efecto contagio es algo que nos preocupa mucho”, reconoció Aranda.
Por otro lado, otra de las prioridades para el 2023 es la creación de una guardia que funcione tanto para emergencias de salud mental, como para las vinculadas al consumo problemático.
“Queremos ver de generar una guardia en conjunto con el Ministerio de Prevención de Adicciones, sobre todo para Posadas porque sabemos que en el interior se trabaja de forma un poco más articulada. También queremos que eso pueda conectarse con la línea 107 o con la línea de AlegraMED, para brindar mejor atención en caso de urgencias de salud mental y consumo problemático”, indicó.
Todo eso, a su vez, se verá reforzado con otro de los proyectos pendientes para el año que viene: la creación de casas de medio camino, es decir, espacios pensados para las personas que atraviesen problemáticas vinculadas a la salud mental y al consumo problemático; y que tengan dificultad para acceder a una vivienda. Sobre eso, “suele pasar que una persona se interna, luego se estabiliza, y después tiene dificultades para acceder a una vivienda. Para eso estarán las casas de medio camino que serán monitoreadas por personal de salud mental”, explicó Aranda.
En otras palabras, dichas casas albergarán al paciente hasta que éste pueda sustentarse de forma independiente o bajo el acompañamiento de un amigo o un familiar.
Todo eso porque “sabemos bien que convivir con una persona que tiene problemas de adicciones o de salud mental es muy difícil y muy desgastante. Entonces las casas son para no estar todo el tiempo recayendo y forzando a las familias, que no sea una carga para ellas ni una situación dolorosa, sino que pueda ser algo llevadero “, explicó.
Un año de avances
Si bien son muchos los temas pendientes vinculados a la salud mental, no sólo a nivel provincial sino a nivel nacional, el 2022 significó una serie de avances para la Dirección.
Sobre eso Aranda recapituló, “venimos de un año muy movido. Una de las cosas que pudimos lograr es la ampliación del cupo de la RISAM (Residencias Interdisciplinarias de Salud Mental). No sólo se ampliaron las residencias sino que todos esos cupos fueron ocupados con médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, que se están especializando en Salud Mental”, manifestó. A su vez agregó que también se pudo incorporar más profesionales a la Dirección.
Por otro lado, este año se trabajó en un Programa Nacional de Abordaje Integral del Suicidio por el cual se instaló una Unidad Centinela en el Hospital de Fátima.
“Es una unidad de monitoreo por la cual, todos los intentos de suicidio que llegaron al Hospital de Fátima formaron parte de un registro y un seguimiento específico”, explicó Aranda. Un registro que se unificará con el de las Unidades Centinelas instaladas en las demás provincias y, en base al cual, Nación tomará medidas para abordar la problemática del suicidio indicó.
Finalmente mencionó que se trató de un año donde pudieron trabajar mucho en territorio, con charlas y talleres “de Posadas a San Antonio; y también a demanda, por pedido de instituciones específicas como Energía de Misiones por ejemplo, con la cual trabajamos temáticas de ansiedad y depresión por ejemplo”, remarcó.