jueves, mayo 15, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cómo abrirse camino en un mercado cada vez más exigente

“El 99% de los participantes expresó el anhelo de exportar el producto”, señaló María Marta Oria, responsable del área de Promoción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

9 diciembre, 2022

Coordinado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), representantes de más de 20 emprendimientos y cooperativas de yerba mate compartieron una jornada de diálogo sobre cuáles son los desafíos que enfrentan para posicionar el producto diferenciado en un mercado, tanto nacional como internacional, que demanda alimentos obtenidos con compromiso social y ambiental.

 

“A la hora de competir, los pequeños y medianos tienen muchas desventajas porque carecen de experiencia y estructura, pero tienen una fortaleza y es el modo y el lugar donde producen: con selva, ríos, de manera artesanal en muchos casos y en forma cooperativa. Eso hay que potenciar, salir a mostrar. Es decir: somos únicos en el mundo en producir en estas condiciones”, sostuvo Jonas Petterson, director por la Producción en la Institución.

 

El objetivo del encuentro, en el marco de Matear (la feria del mate en La Rural, ciudad de Buenos Aires), fue socializar e identificar los problemas, desafíos y el anhelo de los emprendedores y cooperativistas en la tarea de expandir el producto en un mercado cada vez más exigente ambiental y socialmente.

 

El desafío

“El desafío es diferenciarse, cuidar la calidad, seguir trabajando con la agroecología y contar con un sello que certifique tanto el cuidado de la naturaleza como todo el trabajo que hay detrás del paquete”, se escuchó entre los presentes.

“Hace falta innovar y unido a lo anterior, hacen falta establecimientos orgánicos certificados y asesoramiento técnico”, agregaron más emprendedores.

“Tenemos un alimento funcional, productores que apuestan a la agroecología y a lo orgánico, mantenemos una producción cooperativista” y “necesitamos generar entre nosotros un apoyo para afrontar los costos y para educar al consumidor”, fueron, entre otras, parte de las opiniones expuestas.

Durante el encuentro, el INYM presentó líneas a desarrollar, como ser la tipificación de la yerba mate, la identificación de nichos de mercado, la puesta en marcha de AYMA (American Yerba Mate Association) para certificar las cualidades benéficas para la salud que tiene el producto, y el sello de “Indicación Geográfica (IG) Yerba Mate Argentina”, que vincula estrechamente la calidad e identidad del producto con las características propias de la región yerbatera que integran Misiones y Corrientes.

“El 99% de los participantes expresó el anhelo de exportar el producto”, señaló María Marta Oria, responsable del área de Promoción del INYM. “Esto es muy auspicioso, porque indica el espíritu superador que tienen nuestros emprendedores y cooperativistas”, agregó.

“Este diálogo fue el primer paso; la idea es apoyarlos en la producción sustentable y en el camino de la comercialización, que no es otra cosa que el resumen de todo el circuito: desde la planta hasta la industrialización, y por lo tanto, el sustento de miles de familias yerbateras”, dijo Petterson. “También, respaldar el asociativismo, una herramienta importantísima en este contexto”, explicó el director.

Además de los nombrados, por el INYM participaron el presidente del Instituto, Juan José Szychowski; los directores Nelson Dalcolmo, Danis Koch, y Claudio Marcelo Hacklander; y la magíster Verónica Scalerandi, jefa del Área Técnica.

En cuanto a marcas de yerba mate, estuvieron representantes de La Obereña, Origen, Guayaki, Progreso, Fidel, Vezná, Titrayju, Jesper, Grapia Milenaria, Yerbal Viejo, Mate Rojo, Lapacho Rosa, Flor de Jardín, Hoja Verde, Fidel, Dulce Beso, Mate Amos, Mate & Co., Tyga, Araí, Indumar, entre otros.

 

Promociones

Orientado a multiplicar la presencia de yerba mate argentina en el país y en el mundo, el INYM viene concretando distintas acciones que van desde actualización de estudios de mercado en destinos seleccionados, iniciativas orientadas a los jóvenes como “El Mate en la Escuela” y “Mate Rock”; la feria Matear; fuerte acento en la calidad del producto y en prácticas agroecológicas en los yerbales.

También, junto a la Cancillería Argentina, el apoyo a las empresas y cooperativas para participar en rondas de negocios, misiones comerciales, eventos en embajadas, y en las ferias internacionales como Gulfood (Dubai), Alimentaria (España), Anuga (Alemania); Fancy Food (Estados Unidos); Food & Services (Chile) y Sial París (Francia).

Noticias relacionadas:


  • Día del Mate: esa pasión y tradición que nos une

  • Matear 2022: “La yerba es mucho más que un paquete en góndola”

  • Con el aporte del INTA, se duplicó el rendimiento de la yerba mate

  • El precio de la yerba en los mundiales: desde el 2010 el paquete de 1/2 kilo subió 73 veces

  • “El público mayor está acostumbrado al mate tradicional, los jóvenes buscan nuevos productos y alternativas”

  • Casi un centenar de empresas promocionarán la yerba mate

  • Cada vez más estaciones de servicios con agua para mate

  • Reivindicación tanto del sector productivo como del INYM y la temática ambiental
Tags: EmpresasPymeYerba MateYNYM
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Lionel Scaloni: “Este equipo tiene ganas y orgullo”

Next Post

Así fueron los festejos por el pase a semifinales en Posadas

Radio en Vivo

Videos

📻 No te pierdas las noticias en "Primera Plana" con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe donde desarrollan los principales temas de la jornada. De 18 a 20 hs.Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Juan Zelaya
Streaming: Franco ColmanDejanos tu audio o mensaje por WhatsApp al 📱
💬  wa.me/+5493764292994
Claci Julita Petry, Asistente supervisora; una de las pioneras en el Hogar
Emily León hermana de la víctima
📻 No te pierdas las noticias en "Primera Plana" con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe donde desarrollan los principales temas de la jornada. De 18 a 20 hs.Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Juan Zelaya
Streaming: Franco ColmanDejanos tu audio o mensaje por WhatsApp al 📱
💬  wa.me/+5493764292994
María Cecilia Ullua, Vicedirectora de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico del Litoral (CACE)
Cristian Garrido - Decano FHyCS
Martín Antúnez, jugador de la selección argentina de fútbol talla baja, destaca la importancia de la próxima Copa América en Paraguay y la serie de entrenamientos en Misiones. Además de prepararse para la competencia, el equipo busca visibilizar la inclusión, visitando escuelas y hospitales. Con más de 300 jugadores aspirando a representar a Argentina, el crecimiento del deporte es notable. La selección, campeona mundial, sigue derribando barreras y promoviendo el fútbol como herramienta de integración.#FútbolInclusivo ⚽ #ArgentinaTallaBaja 🌎 #CopaAmérica2025 🏆📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Joaquín Jaquet, de la Federación de Colectividades, explica el proceso de selección de bandas para la Fiesta Nacional del Inmigrante. Este año, el concurso busca talentos de toda la provincia y más allá, con géneros como folklore, rock y música bailable. Las inscripciones están abiertas hasta el 11 de junio, y los finalistas tocarán en la prefiesta de julio. Un gran impulso para artistas emergentes que buscan presentarse en un escenario nacional.#FiestaDelInmigrante 🎭 #MúsicaEnMisiones 🎶 #TalentoLocal 🌟
Tania Rodríguez destaca que la Feria del Libro de Posadas, del 29 de mayo al 1 de junio, será un espacio clave para la educación y la cultura. Se espera superar los 12,000 asistentes del año pasado, con actividades para todas las edades. Habrá un área especial para infancias, promoviendo la lectura desde temprana edad, además de charlas, talleres y un intercambio de libros. La feria busca democratizar el acceso al conocimiento y fortalecer la identidad cultural de Misiones.#EducaciónParaTodos 🎓 #FeriaDelLibro 📚 #CulturaEnMisiones 🌎
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores