sábado, marzo 7, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

ATE convocó a un paro de dos días en Salud y Prevención de Adicciones

La oferta salarial oficial para diciembre y enero quedó lejos de las expectativas del gremio de los estatales. Tampoco UPCN firmó el acuerdo.

11 diciembre, 2022
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

La comisión directiva provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro de 48 horas para este lunes 12 y martes 13 de diciembre, a los trabajadores del Parque de la Salud, del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Prevención de Adicciones. Lo hizo después de reunirse el último miércoles con los ministros de Hacienda, Adolfo Safrán, y de Salud Pública, Oscar Alarcón, y no llegar a un acuerdo para los aumentos de sueldos para diciembre y enero.

La modalidad de la medida de fuerza será con asistencia a los lugares de trabajo y, como siempre, se garantizarán las guardias mínimas en todos los sectores prioritarios de los hospitales: urgencias, emergencias e internación.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el secretario de Acción Política de ATE, Eduardo “Lalo” Sanabria, indicó que “con el objetivo de poder ganar a la inflación y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, solicitamos un aumento de 7.000 pesos al básico en diciembre y enero, es decir 3.500 cada mes. Pero el mandato de las bases fue que podíamos negociar hasta 2.500 en diciembre y 1.800 para enero. Pero la propuesta del Gobierno incluso quedó bastante por debajo: la primera oferta fue darnos 700 pesos al básico de aumento en diciembre y otros 700 enero, y luego mejoraron y propusieron subir 1.500 pesos el básico de diciembre y 1.200 en enero. No aceptamos porque estaba muy por debajo del mínimo que se votó en las distintas asambleas de los trabajadores”.

 

SIN ACUERDO. Aunque no hay fecha para una próxima reunión, ambos gremios (UPCN y ATE) esperan una nueva convocatoria para tratar de alcanzar un acuerdo.

El 70% del sueldo se destina a alimentos

Sanabria recordó que los productos de la canasta básica representan el gasto del 70 al 80% de los salarios de los trabajadores, “y los productos del sector alimenticio son los que más aumentaron de precio a lo largo de este año”. Señaló además que el Gobierno proyecta una inflación del 4% para enero atado al último aumento del combustible “cuando todos sabemos que ante un aumento del combustible del 4 a 5%, el resto de los productos suben entre un 15 a 20%”.

Consultado acerca de si se acordó una próxima reunión para volver a sentarse a negociar salarios, el dirigente de ATE señaló que “como siempre, estamos abiertos a reunirnos cuando nos llamen para conversar y tratar de llegar a la recomposición salarial que peticionamos”.

 

“Un médico con 30 años de antigüedad cobra 170 mil”

En la actualidad, según precisó Sanabria, un médico, bioquímico, farmacéutico, licenciado en enfermería o cualquier otro trabajador con formación universitaria de grado, percibe un salario promedio de 150.000 pesos si no tiene antigüedad.

“Y los profesionales con máxima antigüedad, con 30 años de servicio, están ganando 170.000 pesos”, remarcó.

Según precisó, con el aumento propuesto por el Gobierno esta semana para diciembre y enero, los trabajadores de la salud llegarían a un incremento anual cercano al 87%. “Hoy, un profesional con título terciario con 30 años de servicio está cobrando 155.000 pesos”, indicó.

Tags: #Paro#saludATEMisionesParitarias
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Una semana a pura definición en el Clausura de la Apofusa

Next Post

Gresca en una aldea mbya guaraní de San Pedro terminó con un muerto

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

Panorama Informativo, el resumen de noticias más destacado del día, con la conducción de Lody Caballero y Ángel Miño.
De lunes a viernes a las 12:00, por FM 89.3 – El Aire de Las Misiones.
Acompañanos en este espacio donde repasamos la actualidad provincial, nacional e internacional con análisis, contexto y las voces protagonistas de la jornada.
📻 FM 89.3 – El Aire de Las Misiones  
🌐 Transmisión en vivo por streaming
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
"El Aire de las Misiones" 
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero y Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Nicky Zalazar
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
📻¡Estamos de vuelta con la mejor música y buena onda para acompañar tus tardes!

¡Actualidad, música y buena energía para tus tardes!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Adrián Ramírez, músico de Lobo del Hombre
Juan Manuel Díaz, Docente de la Universidad Católica de Santa Fe y ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Valeria Fiore, docente de la Universidad Católica de Santa Fe y Ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Amanda Palacios, actual delegada decanal de la Universidad Católica de Santa Fe
Contador Mariano Amable expresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones (CPCE)
Suscribirse

Lo más leído

  • Jardín América: la emocionante historia de Carlos Toledo, el misionero que se jubiló tras 45 años de trabajo

    Jardín América: la emocionante historia de Carlos Toledo, el misionero que se jubiló tras 45 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “A los productores de ananá de Colonia Aurora nos afecta mucho la fruta ilegal que viene del Brasil”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una pelea, una caída y un muerto: investigan confuso episodio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Lo que ARCA está diciendo es que va a fiscalizar todos los movimientos de los monotributistas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvia, viento y granizo golpearon a Posadas y dejaron daños en viviendas y calles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por tormentas y lluvias en Misiones durante sábado y domingo: a qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sandías cuadradas se imponen cada vez más por la aceptación de clientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan como homicidio la muerte del hombre que cayó de un edificio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Cámara Federal de Posadas ordenó a Swiss Medical a cubrir costoso tratamiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Convocan a ATE y UPCN a reabrir la paritaria del sector público nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores