Los días de sofocante calor son insoportables incluso para los misioneros, acostumbrados a este tipo de clima. Días, por encima de los 35 grados, se dieron durante toda la semana y, con vistas al fin de semana largo turístico, los pronósticos advierten que la ola de calor se “cortará” el sábado.
Los visitantes que lleguen a la tierra colorada y misioneros deberán seguir soportado este “infierno” un par de días más y luego descenderá un poco la temperatura, según el director de la Dirección de Alerta Temprana de Misiones, Daniel Fernández Catá.
Este jueves y viernes, se esperan temperaturas muy altas; mientras que desde el sábado se daría un descenso de temperatura para aplacar el calor, al menos un poco.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Fernández Catá afirmó que la intensa ola de calor va a desaparecer el finde “porque estas altas temperaturas desencadenarían lluvias y tormentas en el fin de semana. En conjunto con vientos del sur, van a permitir la disminución de las temperaturas máximas, que bajarían a unos 32 grados el día sábado por la tarde”, agregó.
El estado lluvioso y tormentoso se mantendría “inclusive el lunes y posiblemente martes a la madrugada”, dijo Catá, pero ya con temperaturas máximas más acordes a Misiones, ya que para el este mes estarían entre los 30 y 32 grados, con lluvias por debajo de la media.
Con respecto a lo que viene, dijo que en Misiones este diciembre “se repetirán los días de olas de calor, y lo mismo durante el verano“. No obstante, “hará mucho mas calor en otras regiones del país”.
Tormentas fuertes: “A estar atentos”
Fernández Catá resaltó que se debe estar atentos porque “está haciendo mucho calor; el calor es una forma de energía que se almacena en la atmósfera y eso puede desencadenar lluvias y tormentas fuertes como sucedió unos días atrás.
En ese sentido, advirtió que “hubo lugares donde se sufrieron consecuencias”.
Y alertó: “Van haber tormentas fuertes este fin de semana porque va haber un sistema de tormentas que va afectar a la región”. Asimismo, comentó que “las alertas se van a emitir a último momento y por eso insisto que debemos estar atentos“, insistió.
Fiestas de fin de año
Para Navidad y Año Nuevo, todavía no hay certeza de pronósticos, pero se esperan lluvias para aproximadamente el 20 o 21 de diciembre, lo cual “dejaría un buen tiempo para el resto de diciembre”.