La Unidad Penal II, UP II, de Oberá tiene 345 internos en la actualidad, de los cuales alrededor de 35 están usufructuando el período de pruebas con salidas transitorias quincenales. La proximidad de las Fiestas de Fin de Año, provoca emociones especiales, sobre todo a quienes están cerca de lograr algún beneficio, como las salidas transitorias.
Por otro lado avanza la construcción de un espacio que estará destinado a la escuela y talleres para los internos, como así también un pabellón de alojamiento para alrededor de 120 presidiarios.
“Es una etapa del año complicada, porque se ponen ansiosos por la posibilidad de libertad condicional, períodos de salidas transitorias, acercamiento familiar, visitas de familiares. Pero por suerte no tenemos ningún tipo de inconveniente sin solución o difícil de resolver”, expresó el alcaide Diego Correa, jefe de la unidad penal.
La UP II, tiene tres sectores con diferentes características, determinadas por el tipo de régimen que deben cumplir. “Cada módulo tiene sus normas y horarios, para televisión, recreación y visitas, entre otras. Hasta llegar al sector más tranquilo, de régimen abierto, que es de autocontrol.
Ahí se manejan los horarios, no tienen candados, no tienen restricciones. Son los que hacen más actividades, pueden salir. Varios trabajan en la huerta, granja, panadería y están próximos a salir. Es el grupo que realiza muchas tareas comunitarias y suelen trabajar mucho para las instituciones”,explicó el alcaide.
Para las Fiestas de fin de año no se modifica el régimen de visitas. Todos los días se reciben visitantes, por la mañana de 7 a 12 y por la tarde de 14 a 17 horas. “Pueden venir los familiares las dos fiestas.
Algunos vienen y comparten con ellos varias horas, el mayor tiempo que puedan estar con los afectos se les autoriza. Incluso comparten el almuerzo, traen asado o lo que sea para consumir en el momento, eso está permitido”, remarcó Correa.
En cuanto a la población, se aguarda la finalización de la obra que dará mayor comodidad y posibilidad de realizar actividades. “La obra está en un noventa por ciento. Será la Unidad Penal con mayor capacidad en la provincia. Si bien la mayoría de las unidades están súper pobladas, las nuevas obras nos darán alivio”, subrayó.