La agrupación Autoconvocados presentó este lunes, por la vía administrativa, una denuncia formal y un pedido de nulidad del acto eleccionario ocurrido el 29 de noviembre último, ocasión en que los docentes de Misiones eligieron a sus representantes tanto en el Consejo General de Educación como en la Junta de Clasificación.
Justamente ayer vencía el plazo que tenían las agrupaciones que habían presentado candidatos para realizar impugnación del acto eleccionario, de acuerdo al cronograma de la Junta Electoral del CGE.
“Hoy (por ayer) vencía el plazo para las impugnaciones de mesas, votos recurridos y otras cositas que se fueron viendo durante el proceso eleccionario. Nuestra agrupación (que se presentó con las listas 3 y 23, por las ramas primaria y secundaria) hizo un trabajo exhaustivo de revisión de las mesas, las planillas las actas y bueno se presentó una denuncia administrativa por irregularidades en todo el proceso. Se solicitó la nulidad del acto eleccionario y subsidiariamente se impugnó las mesas en las que tenemos pruebas de que hubo irregularidades”, dijo a PRIMERA EDICIÓN la apoderada de los Autoconvocados, la docente y abogada, Nancy Jara.
“Desde el día que vencía el plazo para la presentación de las listas ya fue todo irregular. El día 17 a las 8.30 de la mañana estuvimos en el Consejo, a las 9 vencía el plazo. Hasta ese momento solamente nos habíamos presentado a tiempo el MPL, UDA y Autoconvocados. Sin embargo, ese día a las 10, una hora después de que venció el plazo la Junta nos entregó un instrumento legal que señalaba que la presentación de listas se prorrogaba por 24 horas y ahí es donde ingresa FreTEMis, desconozco de cómo fue como ingresó AMiPE, pero en el momento que nosotros nos presentamos todavía no estaban ninguna de las dos”, amplió Jara.
Y finalizó: “Desde ese mismo día para adelante nunca tuvimos un reglamento, nos tuvimos que basar por la Ley Electoral y un cronograma de fechas. Eso fue dando pie a nuestra denuncia, que seguramente nos van a rechazar, pero para llegar a la Justicia, primero debemos agotar la vía administrativa” .