sábado, julio 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El Fretemis se impuso en las elecciones del CGE, en primaria y secundaria

29 noviembre, 2022

Las listas 2 y 22 del FreTEMis, ramas primaria y secundaria respectivamente, se impusieron este martes en el duelo electoral entre los espacios que buscaron la representación docente en el Consejo General de Educación y la Junta de Clasificación y Disciplina.

De acuerdo al escrutinio provisorio la Lista 2 (FreTEMis de ADOMIS-UDPM) que disputaba la vocalía para primaria obtuvo 3.384 votos; seguida de la Lista 3 (Autoconvocados) con 1.698; en tercer lugar se ubicó la Lista 4 (MPL) con 1.215, mientras que la Lista 1 (UDA, SEMAB, CEA) alcanzó 603 sufragios; por último se ubicó la Lista 5 (AMiPE, conformada por docentes independientes y disidentes de UDPM) con 336 votos.

 

 

En la rama secundaria los números quedaron así: la Lista 22 (FreTEMis) obtuvo 1.057 votos, la 22 (Autoconvocados) contó 645 votos; detrás la 24 (MPL) con 375; cerca de ésta, pero en cuarto lugar estuvo la 21 (UDA, SEMAB, CEA) con 127 y la Lista 25 de AMiPE sumó 22 votos.

Los datos son todavía provisorios, ya que el conteo se hizo mediante las actas recepcionadas por medios electrónicos, pero la tendencia a favor de la oficialista FreTEMis (ADOMIS-UDPM) ya era irreversible este martes a última hora cuando la página oficial del CGE comenzó a subir los resultados, en una carga que resultó bastante dinámica.

 

 

En ese sentido, algunos de los guarismos, siempre provisorios, mostraron que en primaria se escrutó más del 95% de las mesas, mientras que en secundaria, cuya carga fue muchísimo más lenta, hasta pasadas las 21 de anoche, rozó el 50%.

Por otra parte, la Junta Electoral del CGE, que acompañó desde muy temprano a las autoridades de mesas, informó a PRIMERA EDICIÓN que recién este miércoles se recepcionará la totalidad de las urnas del interior, cuya tarea de resguardo estuvo a cargo de la Policía de la provincia.

A su vez, de acuerdo al cronograma establecido por la autoridad de aplicación, hasta el 5 de diciembre próximo hay tiempo para presentar alguna impugnación del acto eleccionario mientras que el 7 de ese mismo mes se dará a conocer el escrutinio definitivo, mientras que cinco días más tarde se hará la proclamación formal de los ganadores.

Según las cifras, siempre provisorias, que manejaba la Junta Electoral del Consejo General de Educación (CGE), alrededor del 60% del padrón docente habilitado para votar en las ramas inicial y primaria se acercó este martes a participar en los comicios, mientras que para la rama secundaria sólo se había contado poco más del 20,60% de los sufragios.

 

“Jornada histórica”

Para la mayoría de los candidatos de las cinco listas en carrera (Autoconvocados, MPL, AMiPE con Encuentro Docente, UDA, SEMAB, CEA y FreTEMis (UDPM con agrupaciones políticas), se trató de una “jornada histórica”, porque hacía seis años que sólo UDPM presentaba vocales para ocupar los cargos que se disputaron en los comicios de ayer, “un paso saludable y democrático”, señalaron los referentes de los Autoconvocados y del MPL, quienes dialogaron con este Diario.

“Hubo inconvenientes, pero que se fueron solucionando sobre la marcha. Vamos a custodiar las urnas en un espacio que nos cedió la Escuela 813 y la Policía de la provincia es la encargada del traslado y la custodia de las mismas”, manifestó en ese sentido la presidenta de la Junta Electoral por la rama secundaria, Claudia Muñoz.

En la jornada, que se desarrolló con normalidad pese a algunas observaciones en ciertas escuelas, al intenso calor y a la distancia que debieron atravesar algunos maestros y profesores para sufragar, fueron habilitados para emitir su voto unos 16.640 docentes por la rama primaria y 13.741 por la secundaria, con 80 y 54 mesas autorizadas respectivamente.

Para la primera candidata a vocalía de la Junta de Clasificación y Disciplina por la lista de los Autoconvocados, Silvia Gauto, quien habló con este Diario “los comicios se hicieron sin mayores sobresaltos”, pese a que refirió una irregularidad detectada en El Soberbio, “cuando una supervisora pretendió sentarse en la entrada de la Escuela 617, para firmar las certificaciones de servicio cuando la única autoridad para hacerlo es el directivo y vamos a pedir la impugnación de esa mesa”, anticipó.

 

Inconvenientes con certificados

Para que los docentes interinos y suplentes en ejercicio pudieran votar, la Junta Electoral determinó la obligatoriedad de acreditarse al momento con las constancias de servicio expedidas por la autoridad responsable del establecimiento donde trabajan.

Para la candidata del MPL, por la rama primaria, Blanca Tarnoski, el mayor inconveniente estuvo dado por esa decisión de la Junta.

“Los interinos y suplentes venían con firmas que no correspondían, lastimosamente hay candidatos que también son funcionarios del Gobierno y pretendían firmarlas, pero no se les permitió, lo mismo que cuando las enviaron por mail, pero no eran originales, o bien colegas que figuraban en una escuela y presentaban constancias de otras, como lo que pasó con los docentes de la Escuela de Robótica”, se explayó Tarnoski.

Y afirmó: “No obstante todo ello, en líneas generales todo se desarrolló con normalidad”.

Tags: CGEConsejo General de EducaciónDocentesEleccionesJuntas de Clasificación y Disciplina
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Triunfazo de OTC por Liga Sudamericana: ya está a un paso de la final four

Next Post

“Es importante que los misioneros y misioneras que tengan que vacunarse lo hagan”, afirmó Vizzotti

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Meteorólogo aclara que ciclón extratropical de Brasil no tendrá impacto “severo” en Misiones

    Tormentas, granizo, frío polar y veranillo de San Juan: el clima en Misiones los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a exempleada judicial acusada de estafar con falsos contratos de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un adolescente pelea por su vida tras la golpiza de una patota

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una fecha de luto para Oberá y toda Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Obra irregular en la costa del Paraná siguió pese a la suspensión de Ecología

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conmoción en el fútbol: murió Jayden Adams, figura de Sudáfrica en el Mundial 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan dar la vuelta al mundo en un camión del año 57

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una maestra de comunidades mbya de Misiones, entre los seis finalistas de Docentes que Inspiran

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Denunció la desaparición de su pareja e hijo, pero la investigación derivó en una causa por violencia familiar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores