miércoles, julio 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Hugo Passalacqua de acuerdo con desdoblar las elecciones en Misiones

El exgobernador de Misiones y actual diputado provincial se refirió en FM 89.3 a una eventual candidatura en 2023. Además, dio su opinión sobre el Área Especial Aduanera, las PASO y la política nacional.

5 diciembre, 2022

El exgobernador de Misiones y actual vicepresidente primero de la Legislatura provincial, Mario Hugo Passalacqua, visitó este lunes los estudios de la FM 89.3 Santa María de las Misiones, donde mantuvo una extensa y relajada charla en la que se mostró “absolutamente convencido” de que en 2023 la Provincia debe desdoblar las elecciones con respecto a las nacionales.

Además, aunque no se animó a opinar sobre la posibilidad de ser él mismo quien encabece la candidatura de la Renovación a un nuevo periodo al frente de la Gobernación, deslizó que “nunca le escapé a ninguna responsabilidad”.

“Es una pregunta sencilla pero de respuesta casi imposible, porque nuestro espacio lo conduce Carlos Rovira, y él es el gran ordenador, el que pone cada cosa en su lugar, como (el seleccionador nacional de fútbol, Lionel) Scaloni. Y si vos confiás en el técnico, hay que dejar que la cosa fluya de esa manera, porque si no, entran las cuestiones personalistas, el yo quiero y el me gusta, y no se trata de eso: no se trata de satisfacer gustos ni vanidades personales“, sentenció.

Insistió en que “no es un tema de gusto, uno está para servir”, aunque aclaró que “yo nunca le escapé a ninguna responsabilidad, y ser gobernador es una gran responsabilidad”.

También remarcó que en 2023 se debe desdoblar las elecciones en Misiones, como ya se ha hecho varias veces, por “sensatez política”, porque “una cosa es la discusión de de lo nacional, que tiene otros ribetes, otras variable, otras temas y otros intereses, y otra cosa es la discusión de nuestra agenda misionera. Son dos cosas que si las mezclás, el resultado no es bueno porque uno por simpatía termina votando todas la boletas y no tienen nada que ver. Nosotros tenemos que discutir lo nuestro entre nosotros“.

Y consultado sobre cuál sería el principal desafío para el próximo Gobernador de Misiones, consideró que sería “hacerle entender a Buenos Aires, por las buenas y con respeto, que los provincianos están emergiendo. Yo creo que las provincias somos mucho más importantes que la Nación. Hay que plantarse con más energía que nunca, siempre con respeto, pero con mucha energía“.

 

Previamente, Passalacqua se había referido a la “inutilidad” de las PASO, las ventajas que traería a Misiones la Zona Especial Aduanera -de la que está convencido de que esta vez la Nación sí la va a establecer- y otras cuestiones. Estas son algunas de sus apreciaciones:

¿Qué opina de las PASO?

“Desde el día 1 dije que las PASO no me gustan, no las entiendo, no sé para qué están, me parecen como los partidos amistosos, que de pronto a mí me gusta el fútbol pero no miro los amistosos. Esto de movilizarse para ir a votar, todo el lío de fiscalización, la cantidad de gente, tenés que poner en escena de la Justicia, los presidentes de mesa, las urnas… Hay gente que le conviene y hay gente que no, pero yo siempre tuve la misma posición”.

 

Área Especial Aduanera

Después del veto presidencial hace dos años, “esta vez estamos en un camino diferente por el hecho que haya sido publicada. Es una  alquimia, una elaboración impositivo-geopolítica-económica inventada por nosotros, muy inteligentemente armada por Carlos (Rovira) y Oscar (Herrera Ahuad). Nos la merecemos porque somos la única provincia que está encorsetada en otras dos economías, estamos al lado de los países hermanos que queremos mucho pero ellos tienen sus propias reglas económicas y lo que ocurre en ellos impacta en Misiones. ¿Cómo nos vamos a tener un tratamiento particular cuando tenemos dos economías que te están apretando? No tenemos la posibilidad de gestionar políticas monetarias, no podemos imprimir billetes, entonces se trata de mover la economía para poder recaudar. Es la única salida posible para que Misiones crezca aún más, nos merecemos eso porque el país nos quitó demasiadas cosas, somos la provincia del país que más aporta recursos propios al Presupuesto nacional, y cuando reparten eso que mandamos hay mucha inequidad. (El ministro de Economía, Sergio) Massa se ha comportado muy bien (con Misiones), ha hecho las cosas que son justas, así que estoy convencido de que vamos a tener el Área Especial Aduanera”.

 

¿Como ve el país?

“Yo tengo dos lecturas, dos miradas: una es lo que pasa en el odiosamente llamado país núcleo, el país central, que es trágico y a la vez te produce risa porque (compiten por) quién pega más fuerte, el que dice la grosería más grande, el que tuitea lo más explosivo, buscando el impacto mediático, para llamar la atención, entonces van llevando a un estado de estrés muy grande a la ciudadanía, que tiene dificultades para conseguir trabajo, que si lo tiene le cuesta conservarlo, que le resulta difícil llegar a fin de mes por la inflación: ese es el país real que ve el espectáculo grotesco y obsceno de quienes le tienen que solucionar los problemas. No se trata de un tema de cortesía, se trata de que no podes tirarle más estrés a la gente sobre los problemas que ya tiene: uno que tiene que estar sereno, tranquilo para solucionar los problemas, son problemas muy complejos, no se puede resolver gritando. En este país parece como que nadie se escucha y todos se bardean, es una situación de show, entonces te sentís como huérfano, indefenso“.

 

¿Cómo ve a Misiones?

“En 12 años nos hemos convertido en la séptima u octava provincia del país, yo pertenezco a una escudería política y creo que mucho tiene que ver el misionerismo de la Renovación, pero el mérito es de la gente, que es muy emprendedora y no está para pelear: quiere disfrutar de la vida, de sus ríos, sus arroyos, tratar de comprar la motito, terminar su parrillita, mandar a los chicos a la escuela… Una vida muy simple y también gente muy emprendedora y muy cooperativa, la gente se junta para salir adelante. Hay aquí una especie de energía vital interior que -lo digo con el máximo respeto- no la veo en Corrientes, Catamarca, en La Rioja (…) Gobernar Misiones tiene su dificultades, por cómo está distribuida la gente, es dificultoso porque está muy desparramada la población y hay que llevarle la luz o el cable hasta allá, donde hay cinco casitas y un destacamento de Policía… Pero el misionero con sus ganas de trabajar te la hace fácil“.

Tags: #Elecciones2023Área Aduanera EspecialCandidaturasFM 89.3Gobierno de MisionesHugo PassalacquaPaso
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misiones ya tiene su primera base de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

Next Post

Organizan un “bingo mascotero” para colaborar con castraciones de animales desprotegidos

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Operativo de búsqueda en la Garganta del Diablo tras hallar pertenencias abandonadas de un turista

    Operativo de búsqueda en la Garganta del Diablo tras hallar pertenencias abandonadas de un turista

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas para Misiones y rige una alerta amarilla del SMN para este martes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo proteger a perros y gatos durante los días de frío extremo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suplementarias adeudadas a docentes se pagarán en dos etapas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevo aumento salarial y bono para trabajadores estatales nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un apostador misionero se hizo millonario con la Poceada: de dónde es y cuánto dinero se llevó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sturzenegger aseguró que la ruta 14 “es la primera que vamos a habilitar” para conducción autónoma

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan a dos jóvenes por la brutal agresión a una chica que quedó inconsciente en Puerto Rico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Camioneros cerró la revisión paritaria y definió los salarios de julio y agosto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Billeteras virtuales: eliminan la presunción “automática” de retenciones a usuarios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores