En noviembre, las 23 provincias argentinas y CABA exhibieron subas interanuales en términos reales de las transferencias que realiza el Estado nacional en concepto de coparticipación y otras leyes especiales, pero muestran una amplitud de 4,9 puntos porcentuales en las tasas de crecimiento: los pisos fueron del 3,3% (Misiones) y el techo llegó al 8,2% (CABA). Los datos corresponden a un informe de la consultora Politikon.
Tanto en noviembre, como en el acumulado de los primeros once meses, Misiones repite el crecimiento más bajo del país.A raíz de esto es que el Gobierno misionero viene reclamando una compensación por tener la coparticipación más baja, por recibir fondos en el puesto 18° y ser la 7ª provincia que más aporta a la recaudación nacional.
Al igual que en los meses previos, la mayor suba de la ciudad autónoma se explica principalmente por efectos casi nulos de los débiles desempeños de las leyes especiales, ya que el distrito sólo participa de uno de sus componentes (impuesto a los Combustibles Líquidos afectados a FONAVI). Por ende, y ante una mejor performance general de los envíos por coparticipación, el resultado global es considerablemente superior para este distrito, además de tener un impacto menor del IPC (Índice de Precios al Consumidor) correspondiente a su región.
Sobre eso último, cabe señalar que la evolución real de las transferencias de las jurisdicciones subnacionales se realizó deflactando los envíos por la inflación de cada región (CABA y Buenos Aires según IPC GBA; Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe según IPC Pampeana; Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones según IPC NEA; Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán según IPC NOA; Mendoza, San Juan y San Luis según IPC Cuyo; y Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego según IPC Patagonia).
Por ende, el hecho de que las provincias del NEA se ubiquen en el fondo de la tabla responde al mayor impacto de la suba de ese IPC regional (proyectado a noviembre, alcanza el 98,8% interanual según estimaciones propias). A su vez, el acumulado del año sostiene números positivos para los distritos, con tasas de variación real que se ubican entre el 8,4% (CABA) y el 5,7% (Misiones).
Asimetrías en el reparto
Las asimetrías existentes en el esquema de reparto automático de fondos nacionales vigente se evidencian en el análisis per cápita de los mismos. En noviembre, Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, La Pampa y La Rioja recibieron el equivalente a más de $30.000 por habitante en concepto de transferencias automáticas de recursos nacionales.
San Luis, San Juan, Santa Cruz, Santiago de Estero, Chaco, Jujuy, Entre Ríos, Corrientes y Río Negro, recibieron un equivalente de entre $21.000 y $29.000 por habitante.
Luego, Tucumán, Salta, Misiones, Neuquén, Santa Fe, Chubut, Córdoba y Mendoza recibieron entre $13.000 y $18.000 por habitante, y finalmente, Buenos Aires y la CABA menos de $10.000 por persona.