En Misiones, más de 4.000 productores se dedican a la acuicultura y piscicultura. Esto deriva en que la tierra colorada sea una de las provincias con mayor superficie de cultivo y más acuicultores del país; y su gran mercado de explotación, posiciona su volumen de producción en segundo lugar a nivel nacional.
Es así que teniendo en cuenta esta demanda, el Instituto de Educación Superior en Tecnologías Agroalimentarias, Monseñor Jorge Kemerer, trabajó en conjunto con la dirección de nivel Superior, la Dirección de Piscicultura, la subsecretaría de Educación, y la subsecretaría de Educación Técnica, con el objetivo de elaborar una propuesta académica que dé respuesta a este segmento.
De esta manera, desde el Gobierno provincial consideraron que esta nueva tecnicatura viene a dar respuestas a una necesidad de los productores. Hasta el momento ya se preinscribieron unas 130 personas, por lo cual señalaron que esto demuestra el interés del sector en seguir potenciando su producción.
Expresaron que “hoy se está materializando esto para que las familias productoras de Misiones tengan herramientas que les permitan fortalecer y potenciar la producción”.
El Instituto de Educación Superior en Tecnologías Agroalimentarias, Monseñor Jorge Kemerer, basa su oferta académica en actividades dirigidas a las áreas de práctica profesionalizante, edafología, manejo y conservación de suelo, yerba mate, té, mandioca, esencias, productos regionales, animales de grande, mediano y pequeño porte.
Y ahora suma a este universo una nueva propuesta académica que proporcionará, a futuros técnicos Superior en Gestión y Producción Acuícola y Piscícola, capacidades operativas de acuerdo a las actividades que se desarrollan en el perfil profesional, en los ámbitos de producción, laboratorios, mantenimiento, transporte y distribución, investigación y desarrollo, gestión y comercialización, actuando en relación de dependencia o en forma independiente.
La acuicultura y piscicultura
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación define que la acuicultura es una actividad dirigida a producir y engordar organismos acuáticos en su medio. También se define como el cultivo en condiciones controladas de especies que se desarrollan en el medio acuático (peces, moluscos, crustáceos y plantas) y que son útiles para el hombre.
De esta forma, la acuicultura va ligada a la intervención humana para incrementar la producción a través de la concentración de poblaciones, su alimentación y la protección frente a los depredadores.
Por su parte, la piscicultura es una rama de la acuicultura y se refiere a la producción de peces cuyo proceso abarca desde el manejo de reproductores, la obtención de larvas, la recría tanto de alevines y juveniles, hasta la etapa de engorde o terminación, para lograr un producto apto para su comercialización.