Los estudios sobre el proyecto hidroeléctrico Garabí-Panambí fueron nuevamente prohibidos por el Tribunal Regional Federal (TRF) 4 en Rio Grande do Sul (Brasil).
El pasado 18 de noviembre, el vicepresidente del TRF4, Fernando Quadros da Silva, entendió que dicho Tribunal es competente para resolver los recursos presentados por la empresa Eletrobras y el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA), y que por lo tanto la cuestión no debe elevarse a tribunales superiores en Brasilia.
La decisión fue celebrada por los representantes de la población ribereña que se vería afectada por el lago que se formaría con la represa.
Según el abogado Emiliano Maldonado, a principios del año pasado se intentó retomar el proyecto binacional de las represas Garabí-Panambí, en la cuenca del río Uruguay compartida entre Brasil y Argentina, pero a fines de 2021 la Justicia rechazó las apelaciones y confirmó la sentencia dictada por el magistrado Rafael Lago Salapata de abstenerse de avanzar en el proceso licitatorio “en la cota 130 o en cualquier otra que cause daños directos o indirectos al Parque Estatal Turvo”, del lado brasileño.
Es que dicho parque está catalogado como patrimonio cultural y ambiental y núcleo de la Reserva de la Biosfera de la Mata Atlántica.
Fuente: Brasil de Fato