Bélgica, tercero en Rusia 2018 y número 2 del ranking FIFA, se despidió este jueves del Mundial Qatar 2022 al empatar sin goles con el actual subcampeón Croacia en un duelo directo por la clasificación a octavos de final, válido por la tercera y última fecha del Grupo F.
El seleccionado balcánico avanzó de ronda en la segunda posición, detrás de Marruecos, y jugará la siguiente instancia con el ganador del Grupo E (España, Japón o Costa Rica), el próximo lunes a las 12 en el estadio Al Janoub.
El partido se disputó con 43.984 espectadores en el Ahmad bin Ali, escenario del partido que Argentina y Australia jugarán el sábado próximo por un boleto a los cuartos de final.
Marruecos se adjudicó la zona con 7 unidades, Croacia terminó segundo con 5 y Bélgica concluyó tercero con 4, condenado por su derrota con el equipo magrebí en la segunda jornada.
Los “Diablos Rojos”, erráticos en la definición, no superaron la primera ronda de un Mundial por quinta vez en 14 presentaciones, al igual que había ocurrido en 1930, 1954, 1970 y 1998.
En honor a la calidad de sus jugadores, Croacia y Bélgica ofrecieron un partido agradable, que no tuvo goles, pero sí jugadas de elaboración con pase certero como materia prima y también llegadas de riesgo en ambos arcos.
Por su parte, Marruecos hizo los deberes y derrotó 2 a 1 a Canadá en el estadio Al Thumama para asegurarse la clasificación como primero del Grupo F.
El equipo norteafricano pegó de entrada, a los 4 minutos del primer tiempo, a partir de un blooper del arquero Milan Borjan: quiso salir jugando, pero se le escapó la pelota y Hakim Ziyech definió hacia la red con el arco vacío.
Más tarde, a los 23, Youssef En-Nesyri estiró la diferencia para Marruecos, que arrasó en la etapa inicial pero se fue al descanso con una diferencia de un gol por un tanto en contra de su propia valla de Naif Aguerd a los 40 minutos.
Ya en el complemento, Canadá creció con el objetivo de llevarse al menos un empate en su despedida del Mundial y complicó a su rival, que resistió y logró atesorar la importancia victoria que significó el liderazgo.
Con este resultado, Marruecos terminó en la cima de su grupo con siete puntos, luego de cosechar dos triunfos y una igualdad, y Croacia culminó en la segunda posición, por lo que ambos sellaron el pase a los octavos de final.
Ambos esperan por la definición del Grupo E, que integran España, Alemania, Japón y Costa Rica, para conocer qué equipo finalizará en el segundo lugar y será su adversario en la siguiente instancia.