En medio de la difícil situación económica reinante y la asfixiante inflación a nivel país, otro de los servicios públicos que aumentó en Misiones fue el agua potable. Así lo confirmó este lunes a la FM 89.3 Santa María de las Misiones el presidente del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC), Daniel Di Stefano.
“Hubo actualización en las boletas del agua potable en Posadas y el interior de la provincia. Se venía con un atraso de alrededor del 250%. Era el servicio público con más atraso, así que ha sufrido una modificación de acuerdo a los últimos incrementos”, justificó el funcionario Provincial.
“El aumento en los últimos ocho o nueve meses fue del 40 por ciento, de manera escalonada y el último porcentaje se aplicó el mes pasado y fue del 10 por ciento”.
Asimismo, el presidente del EPRAC dejó en claro que el incremento “fue escalonado para que los vecinos no sientan ese golpe al bolsillo. Es por eso que durante y postpandemia no se había tocado la tarifa, hacía más de dos años que no se actualizaba“, aseguró.
Advirtió también que “solicitudes de actualizaciones hay todo el tiempo y el Gobierno de Misiones va tomando las decisiones de actualizar o no. No sabemos si va haber una nueva actualización, pero usualmente durante el verano no se actualizan las boletas de estos servicios públicos“.
Vale recordar que estos incrementos rigen para Posadas y Garupá, donde el servicio lo presta la empresa privada Samsa; y también para Oberá, Eldorado y otras cooperativas del interior; y Puerto Iguazú, con prestación del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS).
Provisión de agua en el verano misionero 2023
Por otra parte se le consultó a Di Stefano cómo será la provisión de agua este verano en Misiones, a lo que respondió que “las ultimas lluvias hicieron que la tierra haya recuperado en parte su humedad y también, a través de las gestiones que ha hecho el Gobierno provincial ante el Gobierno nacional y el BID, se han puesto en marcha distintas obras hídricas para abastecer de agua potable a distintos municipios“.
En cuanto a quejas en puntos específicos como Oberá e Iguazú, aseguró que “en Oberá específicamente se está haciendo una tarea de relevamiento de lo que tiene que ver con la infraestructura que ya estaba y con el desarrollo que se estaba buscando con el troncal norte y sur. Sabemos que se está haciendo una reestructuración muy fuerte dentro de la Cooperativa (la CELO) y el EPRAC no deja de tener su rol de control, pero también de acompañamiento, porque la verdad que de esta salimos todos juntos”.
“Ya en Puerto Iguazú se están llevando adelante distintas obras; entendemos que por ahí los tiempos no son los previstos y las ultimas cuestiones meteorológicas y el comportamiento de los ríos hayan habido atraso de dichas obras”.
También remarcó que “semanas atrás desde el IMAS nos informaron que descubrieron conexiones clandestinas sobre la red troncal, lo que hizo que varios barrios se quedaron sin agua, nosotros lo que estamos haciendo es acompañar a la institución y ponernos a disposición de ellos”.