Las escuelas técnicas de la provincia tienen tiempo hasta el próximo viernes para elevar sus propuestas y aportes sobre el Régimen de Acreditación Macro (RAM).
Vale recordar que en agosto pasado tuvo lugar una jornada técnica en el Centro de Convenciones de esta ciudad donde los directivos y docentes de las instituciones de esta modalidad plantearon dos principales cuestionamientos: la desaparición de la figura del alumno libre por faltas (pidieron que para considerarse alumno regular debe tener el 80% de asistencia a clases) y la promoción de año con el 60% de las materias aprobadas (como alternativa, plantearon que no estén incluidas las materias del área técnica cuya aprobación deberá ser del 100% para pasar de año).
En septiembre, las escuelas técnicas recibieron un documento en el que incorporaron estas propuestas y, según confirmó el subsecretario de Educación Técnica, Gilson Berger, a PRIMERA EDICIÓN, el primer viernes de diciembre vence el plazo para hacer devoluciones sobre este documento.
Diciembre, mes clave
El objetivo del Consejo General de Educación (CGE), según precisó ayer su presidente Alberto Galarza a este Diario, es adherir al nuevo RAM antes que termine el año.
Tal como avanza la cuestión, el RAM tendrá dos grandes capítulos, uno para las escuelas de modalidad técnica en particular y otro las secundarias comunes. Para estas últimas, regirán los cambios aprobados por resolución del Ministerio de Educación y, para las escuelas técnicas, el CGE aprobará por resolución un documento apéndice.
Proyectos institucionales de evaluación por escuela
Al respecto, la subsecretaria de Educación, Cielo Linares, recordó que el RAM “ya está aprobado por el Ministerio y el CGE espera los aportes de técnica para poder hacer una adhesión a los dos textos resolutivos. Los aportes de técnica ameritan una adhesión del CGE, pero creemos que no es necesario que el Ministerio saque otra resolución. Entonces, habrá una adhesión para la secundaria común y otra para las técnicas que incluirán estas especificaciones que se están debatiendo con mucha responsabilidad e incluye temas como la asistencia por campos de formación, el perfil profesional y los criterios de acreditación de los espacios curriculares”, detalló.
Según contó Linares, las secundarias comunes “ya están trabajando con sus proyectos institucionales de evaluación y de hecho ya recibimos muchos de esos proyectos para una devolución por parte del equipo. Por eso, queremos poner en valor el trabajo y esfuerzo que están haciendo muchos supervisores y directores poniendo en debate cómo aprenden los chicos y cómo validamos esos aprendizajes”.
Según precisó la subsecretaria de Educación, “las escuelas secundarias que ya tienen sus proyectos institucionales de evaluación aprobados por su supervisor ya salen de la libreta abierta y comienzan a aplicar todos los conceptos de transformación”.
La funcionaria indicó además que también las escuelas de gestión privada están muy avanzadas en la entrega de sus proyectos institucionales.
Cambios
Ya no se habla de un máximo de tres materias previas para pasar de año sino de cuatro previas pues el nuevo RAM establece el 40% como máximo de materias no aprobadas para poder promocionar de año.
Además, se busca superar la idea de la evaluación escrita y oral como único dispositivo de acreditación de saberes y sumar los proyectos makers, aprendizaje basado en proyectos, cooperativo y colaborativo, entre otros.
Otro de los cambios que impulsa el nuevo RAM es la figura del reingreso como alternativa de la repitencia. El reingreso es la posibilidad que la escuela (según lo defina en su proyecto institucional) dará al alumno que tenga más del 40% de materias no aprobadas a recursar el año y, paralelamente, cursar algunas materias con su grupo de compañeros. Para ello, la escuela ofrecerá alternativas para que el alumno acredite los aprendizajes aprendidos: desde talleres en contraturno, proyectos integradores con dos o más materias e incluso tareas y clases virtuales.
En tanto, la repitencia implica recursar el año no aprobado, tal como se hace en la actualidad.
El nuevo RAM es tajante respecto a la pertenencia del alumno a la escuela donde está inscripto: sólo dejará de ser parte de la institución al obtener el título o si se cambia de institución con pase confirmado a otra escuela.
Inasistencias
El nuevo RAM busca romper el modelo cronosistema para contar las inasistencias de los alumnos y pasar a otro basado en carga horaria de trabajo.
No obstante, la última palabra sobre el modo de contar las inasistencias de los alumnos la tendrá la escuela, por lo que coexistirán distintos modelos.
DATA
La figura del Docente de Acompañamiento de las Trayectorias (DATA) es clave en este nuevo modelo en el que cada alumno podrá transitar la secundaria con sus propios tiempos y cursando una combinación de materias (reingreso).
Según precisó la subsecretaria de Educación, Cielo Linares, el objetivo para 2023 es tener al menos dos docentes formados con este perfil por escuela, “sobre esto estamos avanzando en las 192 secundarias que están en la política de transformación. Cada uno de estos docentes trabaja con los estudiantes por ciclo: tanto básico como orientado, porque lo que hay que acompañar es al grupo de estudiantes no al individuo”.
Hace pocas semanas, recibieron sus titulaciones los primeros DATA que terminaron la Diplomatura en Acompañamiento de Trayectoria dictado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).