jueves, mayo 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cómo reproducir rosas con estacas en el patio o en macetas

Se puede realizar en primavera o en otoño, en el patio, en agua (hidroponía), en sustrato (abono) o en bolsas de plástico. Se obtienen ejemplares calcados pero hay algunos secretos que se deben considerar.

4 diciembre, 2022

La manera más sencilla y barata de reproducir rosales es mediante estacas o esquejes. Esta técnica suele ser muy utilizada por los jardineros aficionados, ya que permite la obtención de variedades difíciles de conseguir en el mercado, y por viveros para reproducir rosas silvestres, que van a servirles para injertar variedades más delicadas.

A continuación se brindan las recomendaciones para plantar estacas de rosal, su preparación y cómo hacerlo con distintos métodos, qué tallos usar y cuándo.

Los esquejes son tallos o ramas cortadas directamente del rosal, que se plantan para que generen raíces y produzca nuevas plantas. Para hacer esquejes de un rosal no sirve cualquier rama demasiado antigua, las ideales son las ramas semimaduras con un grosor entre 6 mm y 10 mm. El tamaño ideal de las ramas es entre 15 cm y 20 cm de longitud y que posean alguna yema.

Las dos mejores épocas para hacer los esquejes son en primavera y en otoño. Si optamos por realizar los esquejes en primavera, es recomendable escoger ramas plantadas el año anterior porque serán más vigorosas. Si, en cambio, se realizan los esquejes en otoño, elegir ramas de ese mismo año.

 

Ventajas de reproducir un rosal por esquejes:

• Es una forma muy económica de obtener nuevas rosas.

• Es la mejor forma para obtener variedades de rosas difíciles de conseguir de otras formas.

• La planta generada a partir de un esqueje es genéticamente idéntica a la original, es decir es un clon, con lo que al producirlas de esta forma podremos conocer las características que tendrán.

 

Desventajas:

• Los rosales producidos así florecen con menor profusión.

• Poseen menor resistencia a la sequía y al exceso de agua.

• Poseen menor resistencia al frío.

• Ser más vulnerables a hongos.

• Tener menos vida media.

 

Cómo preparar los esquejes

Una vez que se haya seleccionado la rama, seguir estos pasos:

1- Corta la punta de la rama o parte de arriba en bisel, debe ser un corte oblicuo o en diagonal, justamente por encima de una yema o brote.

2- La parte inferior de la rama córtala de forma horizontal.

3- Elimina las hojas, con lo que evitarás la transpiración de las ramas y así que se sequen.

4- También deberás limpiar las ramas, aunque la técnica se puede cambiar aquí. Se puede eliminar una parte de la corteza inferior de la rama, para mejorar el desarrollo de las raíces, o bien puedes realizar un corte sobre la rama para facilitar su capilaridad y evitar así que se seque. Otra opción es no modificar la rama para nada.

Pero una técnica que sí se debe usar siempre es el uso de hormonas de crecimiento, ya que estas aumentan las posibilidades de éxito de los esquejes. Así que, por último, prepara tus esquejes, junto con los materiales para plantarlos según el método que escojas, entre los que veremos a continuación, y también las hormonas de crecimiento.

 

Cómo plantar los esquejes

Existen varios métodos para reproducir rosales por esquejes. El método tradicional es el de usar una maceta con sustrato, pero hay otros alternativos como son el cultivo en hidroponía, usar patatas o usar bolsas de plástico. Todos estos métodos tienen en común que los esquejes deben tener una temperatura entre 18ºC y 21ºC, no recibir la incidencia directa del sol y poseer una elevada humedad.

1- Esquejes de rosa en patatas

Este método consiste en preparar los esquejes de la forma habitual, pero en vez de ponerlos en estacas sobre el sustrato, se clavan en una patata. Si bien este sistema no significa que no tengamos que plantar las estacas en el sustrato, asegura una humedad constante en el esqueje y que pueda aprovechar los nutrientes de la patata. En cuanto le salen raíces puede ser trasplantado al sustrato o tierra.

2- Esquejes en hidroponía

En este método, las estaquillas o esquejes de los rosales se colocan en agua y, mediante un corte en la parte inferior, se facilita la capilaridad. Además, necesitaremos unos tubos especiales, y un preparado de turba, vermiculita y perlita, para que puedan absorber fácilmente la humedad. También deberemos usar hormonas enraizantes y mantener las condiciones adecuadas, como mantener la humedad, algo que no es difícil con este método.

3- Esquejes en sustrato (abono)

Este es el método tradicional de multiplicación del rosal por esquejes. Consiste en preparar una maceta con un sustrato rico en turba y colocar las estaquillas. Se puede usar un sustrato específico para esquejes. Lo correcto es mojar un poco el sustrato y utilizar enraizante antes de colocar la estaquilla. Si hace excesivo calor, se puede cubrir la maceta, para evitar la excesiva transpiración, y regar con regularidad. También se puede plantar la estaquilla directamente en el jardín, pero en un lugar de sombra.

4- Esquejes en sustrato y con bolsas de plástico.

Este es un método variante del tradicional, en donde en vez de usar macetas, usamos bolsas de plástico, de forma que creamos una especie de mini-invernadero.

Una vez que los esquejes ya han enraizado y poseen las primeras hojas, podremos traspasarlos a una maceta más grande o al jardín. Esta técnica de multiplicación ofrece buenos resultados, ya que evita una transpiración excesiva.

Tags: CultivoestacasmacetasrosasTécnicastratamiento
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Massa estaría en Misiones el 15, una oportunidad más por la zona aduanera

Next Post

Países Bajos, un adversario muy peligroso para la Scaloneta

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPS relanza “Tu Carnet Vale” para potenciar los beneficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desactivaron una toma en el barrio Los Patitos y retiraron estructuras precarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 82 años murió tras chocar contra un poste en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones blinda su patrimonio genético y endurece el control estatal sobre la biodiversidad nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un municipio misionero regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Uber Mujeres” desembarca en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron en un bowling equipos denunciados como robados de un boliche posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores