miércoles, diciembre 24, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los precios de la banana y el kiwi aumentaron más del 100%

La banana Ecuador que valía $320 subió a $800, por kilogramo. Mientras que el kilo de kiwi, otro producto de importación, que costaba $900, incrementó su valor hasta los $2.000.

26 noviembre, 2022
BUSCADA. La banana es la fruta más consumida del país según datos del Senasa, aunque ahora se complica con los precios.

BUSCADA. La banana es la fruta más consumida del país según datos del Senasa, aunque ahora se complica con los precios.

Los precios de diversas frutas duplicaron su valor en la provincia durante los últimos días, principalmente por diversas problemáticas relacionadas a los productos de importación.

Ante esto, comerciantes del rubro remarcaron que los productos que vienen de otros países suben su valor “porque para ellos (los proveedores) nuestro peso no vale nada”.

PRIMERA EDICIÓN visitó diversos puntos de venta de frutas para confirmar los valores actuales, que según los vendedores pueden volver a modificarse en cualquier momento por efectos de la incontenible inflación nacional.

Así, el kilo de banana brasileña que anteriormente costaba $300, ahora vale $600; mientras que la banana de Ecuador que valía $320, actualmente oscila entre los $750 a $800. El kilogramo de kiwi que se conseguía por $900, subió hasta los $2.000. Mientras que la frutilla tiene un valor de $1.200 por kilo, y $4.000 por la caja.

Entre otros productos que también sufrieron incrementos, la sandía se vende por $600 a $1.100, según el tamaño, y la palta de Chile pasó a costar $2.700.

 

MÁS MODIFICACIONES. El kilo de kiwi llegó hasta los $2.000. No se descarta que haya más subas hasta fin de año.

 

En tanto que la manzana (verde y roja) cuesta $600, el damasco $800, la ciruela $700, y el durazno $1.000, por cada kilogramo.

Consultados por este Diario, desde un local de “frutería y verdulería”, ubicado sobre la calle Santiago del Estero del microcentro posadeño, indicaron que “el principal problema es con los productos de importación, porque para los proveedores de otros países nuestra plata no vale nada. Además hay algo de escasez, pero lo que más afecta es el costo de los fletes y la gran cantidad de impuestos que tenemos en la provincia”.

“Por eso, aumentaron tanto los precios de la banana y el kiwi, por ejemplo”, aclararon y ampliaron que “otros de los productos que sufrieron un alto incremento son la frutilla y la palta”.

A nivel general, vendedores que se ubican alrededor del mercado Villa Urquiza, señalaron que “en realidad, este problema de los incrementos se da en todos los rubros. Nosotros también trabajamos con venta de otras mercaderías y todo aumenta por culpa de la inflación”.

Por otro lado, recalcaron sobre el movimiento de ventas que “todavía está todo muy tranquilo. Algo se vende, pero muy poco para lo que suele venderse en esta época del año, porque es evidente que la gente no tiene dinero en la calle”.

“Muchos clientes se enojan con nosotros por la incertidumbre que hay con todos los precios. Es imposible calcular cuánto se puede gastar en una compra, porque los precios de ayer tal vez ya quedaron viejos y hoy son otros”, plantearon y añadieron que “nosotros también sufrimos por las subas de los costos y el margen de ganancia cada día desaparece más. La situación está muy difícil para todos”.

Sobre las expectativas para el fin de año, contestaron: “Ojalá mejore, pero es más un deseo que una posibilidad concreta. En nuestro sector dependemos mucho de las ventas en esta época del año, principalmente por todo lo que preparan las familias para las fiestas, pero esta vez se siente que todo va a ser muy complicado. Vender no será nada sencillo”.

 

Impacto a nivel nacional

La banana es la fruta más consumida de la Argentina, con un promedio anual de más de 12 kilos por habitante, según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Aunque se cultivan unas 5.400 hectáreas en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa y Misiones, la producción no alcanza a cubrir el consumo interno, y casi el 80% del abastecimiento de Argentina proviene de Ecuador, Brasil, Colombia, Bolivia y Paraguay.

Según un repaso de la evolución en el Mercado de Buenos Aires, realizado por tn.com.ar, a principio de octubre, el cajón de 20 kilos de banana de Ecuador grande tuvo un precio promedio de $3.900, con máximos en $4.000 y mínimos en $3.700, mientras que por kilo, se comercializó en $200 y $185 en sus extremos, y una media de $195.

Para fines octubre, los valores de ese producto promediaron $4.900 para la presentación de 20 kilos, con un techo de $5.100 y un piso de $4.600, en tanto, por kilo se ubicaron en $245 promedio, con $255 y $230 en las puntas.

En tanto que a mediados de noviembre, los precios saltaron a $7.500, $7.300 y $7400 para los máximos, mínimos y promedios, respectivamente, para los cajones de 20 kilogramos, y oscilaron entre los $375 y $365, con un valor medio de $370 por kilo.

POCO MOVIMIENTO. La demanda “todavía está muy tranquila para lo que suele ser esta altura del año”, indicaron los vendedores.
Tags: AumentosFrutasMisionesPrecios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Con un gol de cabeza de Mithell Duke, Australia venció a Túnez

Next Post

El rubro electrodoméstico registra una caída del 20% en las ventas de este año

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El 2025 fue un año complejo para el sector farmacéutico en Misiones, atravesado por la recesión económica, problemas de abastecimiento y retrasos en los pagos de las obras sociales. Así lo analizó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Beatriz Ilchuk, quien destacó que, pese a las dificultades, las farmacias continuaron sosteniendo la atención y reforzaron el trabajo institucional.“La situación económica nos atravesó de lleno, porque somos un rubro particular: estamos entre la salud y la parte comercial”, explicó Ilchuk. En ese contexto, indicó que la falta de pagos en tiempo y forma por parte de las obras sociales impactó directamente en la operatoria diaria. “La recesión se sintió mucho, sobre todo por los retrasos en los pagos, y eso generó complicaciones en la funcionalidad de las farmacias”, sostuvo.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Comienza a normalizarse el servicio de transporte urbano

    Posadas tendrá una línea de colectivo servicio especial durante las fiestas: mirá que destinos une

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Productor premiado con dos variedades de sandía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen millonario cargamento con frutas y hortalizas sin documentos sanitarios en Iguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia el título automotor: cómo es el nuevo trámite clave para todos los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padres y alumnos denunciaron incumplimiento del catering durante la recepción de la Industrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización en Ghana por la profecía del “Noé de África” que anuncia un nuevo diluvio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM oficializa la desregulación total de la cosecha y el mercado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores