La administración de la Cooperativa de Agua de San Ignacio, cuyo presidente es el exintendente y actual titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Esteban Romero, fue denunciada ante el Ministerio de Acción Cooperativa por un socio y vecino a raíz de numerosas irregularidades detectadas en las asambleas para aprobar los balances y en el manejo de los recursos.
La CAPSI realizará hoy una asamblea informativa para que los vecinos puedan evacuar sus dudas y el próximo 30 de noviembre tiene prevista la asamblea anual para aprobar el balance de 2021, cerrado a mediados de este año.
Según el denunciante, “es la primera vez que darán respuesta a los socios, nunca informaron nada y en las asambleas no permiten la palabra a nadie”.
El 30 también se deberán elegir tres integrantes del Consejo de Administración y al síndico. Como viene ocurriendo desde hace más de una década, se presentará una sola lista que responde al exintendente y actual funcionario provincial. Indicó que las convocatorias se hacen, prácticamente a escondidas, sin avisar lugar ni fecha, con la participación de sólo 32 socios en la última, de un total de 3.000 aproximadamente.
La ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez, tiene las denuncias en su poder desde el pasado junio, pero todavía no ha dado respuesta a los ciudadanos.
Denuncias
Alfredo Barrios, vecino y socio de la cooperativa de San Ignacio solicitó el 23 de junio en el Ministerio de Acción Cooperativa que intervenga “como órgano de contralor” ante la falta de respuesta a la nota presentada ante la Cooperativa de Agua de San Ignacio el 10 de septiembre 2020, que no tuvo respuesta, en la cual solicita la aplicación de los artículos 26, 27, 28 y 29 del Estatuto de la entidad, “que dispone que los excedentes repartibles sean distribuidos en cuotas sociales, lo cual no se ha realizado”.
Asegura que prueba de ello son los ejercicios anteriores. Como el de 2020, cuyo capital social es $370.104; el de 2019 fue de $870.071; el de 2018 fue de $1.869.941; el del año 2017 fue de $1.199.745; y el de 2016 fue de $742.307, según asegura el denunciante.
“Teniendo en cuenta que esta situación perjudica a los socios de la cooperativa esperamos su intervención para sanear nuestra institución”, le pide a la ministra en la nota presentada.
El 20 de enero de 2022 el mismo vecino había presentado otra denuncia a la anterior ministra Karina Aguirre a raíz de numerosas irregularidades cometidas en la asamblea del 15 de diciembre de 2021.
Entre las que menciona la violación del artículo 25 del Estatuto que establece que una copia de balance debería haberse puesto a disposición de los socios 15 días antes de la asamblea.
La violación del artículo 31 debido a que no fueron informados los socios de la fecha, hora y del lugar de la realización de la asamblea. También apunta a la violación del artículo 34 por usencia de padrón de los socios habilitados a participar en la asamblea, que debió estar disponible con 15 días de anticipación.
Barrios también asegura que en la asamblea “no estaba disponible en el orden del día el tratamiento del proyecto de distribución de excedentes” y que en el balance, los directivos de la Cooperativa colocan la distribución de excedentes con destino “a cubrir posibles quebrantos” y señala que eso “no se ajusta el estatuto ni a la ley de cooperativas”. Sugiere que es una manera contable de evitar la distribución de las cuotas societarias.
Asimismo, indica que se viola el artículo 26 porque los excedentes repartibles deben terminar solamente en el sector “agua potable” pero en el balance aparecen para “alquiler de máquinas viales” por lo que “no se ajusta a las normas”.
El vecino indica también que la conducción de Esteban Romero incurrió en “malos tratos a los socios, ocultamiento de información antes y durante la asamblea por lo que solicita un veedor del organismo de contralor para las próximas asambleas, facilitando la participación de los 3.000 socios”.
Y recuerda “en la última asamblea sólo participaron 32 de los mismos porque no fueron informados”.
Además, en el 2021 “no se realizó ningún curso de capacitación en cooperativismo a pesar de los fondos disponibles para educación cooperativa”.