El proyecto de “Pelucas Solidarias Adri” comenzó hace dos meses en la Parroquia Santa Rita de Oberá, como una continuidad al proyecto impulsado por la fallecida Adriana Nakatsuka, quien falleció hace poco más de un año como consecuencia de un cáncer. Para seguir ayudando precisan de mobiliario e insumos para cumplir con la demanda de pelucas.
En contacto con PRIMERA EDICIÓN, Marcela Pedrozo una de las integrantes del grupo de voluntarios comentó que están arrancando con este proyecto. “En dos meses de trabajo se entregaron ocho pelucas. Se logró armar un hermoso grupo”, destacó.
A su vez lamentó el robo del que fueron víctimas en la Parroquia donde funciona el taller. “El domingo ingresaron a robar, se llevaron los sanitarios (inodoros, piletas) e intentaron forzar el salón donde tenemos todas nuestras máquinas y cosas, aunque no pudieron entrar”.
Por esta razón y hasta que doten de mayor seguridad al recinto donde trabajan, los integrantes del grupo pusieron a resguardo las máquinas y otros elementos que utilizan para la confección de las pelucas.
Asimismo, con la venta de las remeras, están abonando un mueble que necesitaban para trabajar.
El grupo se reúne los miércoles de 15.30 a 18.30 e invitan a todos los que quieran sumarse al voluntariado a acercarse a la Iglesia, que se encuentra en calle Marambio 144 de Oberá. Además, los que quieran realizar donaciones pueden hacerlo de martes a viernes por la mañana en la sede parroquial o bien comunicarse al 3755 55-0414 para coordinar acciones específicas, en otros días u horarios.
Necesidades
Actualmente precisan para la confección de las pelucas alfileres con cabeza de colores, cinta papel pintor 18 mm, hilos de coser (tonos marrones y beige), cabello a partir de 20 cm, tela micro tul de alto impacto, telas para pañuelos (fibrana, modal) y lana.
Es importante destacar que las pelucas que se entregan son gratuitas, solamente se confecciona un comodato para que luego, cuando ya no la precisan más, se devuelva y así continuar ayudando a otras personas.
Como una manera de recolectar dinero para continuar ayudando a más personas, el grupo puso en circulación un bono colaboración que posee 20 premios (canasta navideña, torta, billetera de dama, indumentaria, masajes, belleza de manos, entre otros premios sorpresa) a un costo de 100 pesos y se sortea el 23 de diciembre, luego de la Santa Misa, en la Parroquia Santa Rita.
Además, venden remeras a un valor de $2.000, que tienen el logo de Pelucas Solidarias Adri y la frase “examinate, cuídate ¡amá tu vida!”.
Lucha, legado de amor y solidaridad con los demás
Adriana Nakatsuka luchó contra una enfermedad y durante esa batalla, aprendió a hacer pelucas e inició el proyecto “Pelucas Solidarias” para personas con cáncer, armando gratis para los pacientes.
Cuando le tocó transitar a Adriana por el tratamiento de cáncer, también comenzó por internet la búsqueda de pelucas. En aquel momento, valían alrededor de $35.000 y en ese momento no disponía de ese dinero, ya que los gastos del tratamiento eran muy elevados.
La búsqueda
Luego, Nakatsuka logró ponerse en contacto con una señora de Buenos Aires que estaba llevando un proyecto de Pelucas Solidarias, donde podías pedir una peluca acorde a tu cabello en forma gratuita. La cual te la enviaba.
Así imitó la iniciativa y emprendió el sueño de ayudar a los otros. Arrancó a pedir cabellos, materiales para la confección, turbantes, gorros pañuelos y así recolectando, para luego redistribuir entre los que lo necesitaban.
Si bien hace poco más de un año que Nakatsuka falleció, un grupo en la Parroquia Santa Rita, le da continuidad a su proyecto para continuar ayudando a otros.