(Julio Quiñones, enviado especial de PRIMERA EDICIÓN en Qatar).
Pasó el color, la música, el mensaje en las coreografías y el recordatorio de cada mundial que se jugó reflejado en mascotas. Una inauguración sencilla y rápida como lo pide la afición del mundo y así hicieron en la presentación del Mundial de Fútbol de Qatar 2022.
Después llegó la hora del fútbol donde en el partido de mayor nerviosismo se midieron Qatar, el debutante y local, con Ecuador de Gustavo Alfaro.
El primer grito del mundial fue fallido porque a los tres minutos Ecuador anotó un gol a través de Enner Valencia de cabeza, pero a instancias del VAR, el gol fue anulado por fuera de juego y esa acción fue festejado en el estadio como un gol por parte de los locales.
Pese al desencanto, el equipo sudamericano tomó el rol de protagonista del partido jugando en campo rival y buscando trasladar su dominio del juego, en la ventaja del marcador; Y de insistir, el equipo de Gustavo Alfaro tuvo su premio a los 15 minutos. Enner Valencia fue derribado en el área por el aruqero Meshaal Barsham en un claro penal y allí fue el propio Valencia que con sutileza abrió el marcador anotando primer gol del mundial.
Después del gol, el “Tricolor” mermó su intensidad en la presión y cedió espacios para que el rival tome protagonismo, pero los qataríes jamás encontraron el camino para poder lastimar e igualar el juego.
Pareciera que Ecuador se tomó un descanso, porque a los 30 luego de un centro desde la derecha, volvió a lastimar: Un cabezazo medio defectuoso de Valencia alcanzó para anotar el 2 a 0 y empezar a justiciar claramente el resultado en la parte inicial del juego.
Fiel a su filosofía, el DT argentino mando a su equipo a mantener el orden y retroceder sus líneas para no correr riesgo. Con la diferencia, Ecuador nuevamente le “regaló” la pelota a Qatar cubriendo todos los espacios para lograr con el cero en el arco.
La última jugada del primer tiempo fue con peligro para los organizadores: Hasan Al Haydos sacó un buen centro desde la derecha para que Almoez Ali de cabeza desvíe el balón levemente y la pelota se fue apenas afuera.
Alfaro utilizó el entretiempo para cambiar la estrategia del equipo para el complemento: volvió a dominar las acciones del partido y en el arranque del segundo tiempo, tuvo varias chances de anotar uno o dos goles más pero le faltó precisión.
De a poco, el “Tri” empezó a controlar las fuerzas y el desgaste teniendo en cuenta que el resultado nunca estuvo en riesgo. Qatar intentó descontar con centros cruzados al área pero sin muchos éxitos.
De principio a fin, Ecuador dominó las acciones del partido. Los sudamericanos sacaron la diferencia rápidamente en el partido y después fueron inteligentes para regular y manejar los tiempos dentro de los 90 minutos.
La superioridad y la experiencia de un equipo con otro fue notorio dentro de un partido muy discreto que se transformó en el puntapié inicial de esta edición del Mundial de Qatar 2022.
“Lechuga” y sus dirigidos cumplieron con la lógica de ganar ante el rival más débil del grupo y ahora deberá descansar y preparar a priori, el partido más difícil ante Pauses Bajos.
La fiesta fue de los hinchas del “Tri” que acompañaron en gran número a su selección, cantaron “chicaneando” a Chile y cerraron con un “Ole, Ole, Ole” cuando su equipo se “floreaba” al final del partido.
Con este triunfo se dio algo único en la historia de los mundiales, por primera vez los anfitriones perdieron el partido inaugural de una Copa del Mundo.
LO QUE VIENE – MUNDIAL QATAR 2022
Lunes 20-11
10, Inglaterra vs. Irán (Grupo B)
13, Senegal vs. Países Bajos (Grupo A)
16, Estados Unidos vs. Gales (Grupo B).
SINTESIS
QATAR (0): Meshaal Barsham, Ismaeel Mohammad, Bassam Al-Rawi, Boualem Khoukhi, Abdelkarim Hassan, Homam Ahmed; Abdulaziz Hatem, Karim Boudiaf, Hassan Al-HaYdos (Muntari); Almoez Ali (Waad)y Akram Afif. DT: Félix Sánchez Bas.
ECUADOR (2): Hernán Galíndez; Ángelo Preciado, Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Gonzalo Plata, Jhegson Méndez, Moisés Caicedo (Alan Franco), Romario Ibarra (Jeremy Sarmiento); Michael Estrada (Kevin Rodríguez), Enner Valencia (José Cifuentes). DT: Gustavo Alfaro.
Estadio: Estadio Al Bayt.
Árbitro: Daniele Orsato (ITA).