viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Conectar Lab: el espacio donde funcionará la primera escuela de videojuegos del país

La propuesta educativa integrará áreas de estudio como la programación e informática con otras como matemática, historia, geografía, artística.

19 noviembre, 2022
EQUIPO. El Conectar Lab es una iniciativa de la Dirección de TIC del Ministerio de Educación y Educ.ar (la Sociedad del Estado responsable del portal educativo oficial del Ministerio de Educación de la Argentina).

EQUIPO. El Conectar Lab es una iniciativa de la Dirección de TIC del Ministerio de Educación y Educ.ar (la Sociedad del Estado responsable del portal educativo oficial del Ministerio de Educación de la Argentina).

El día de ayer se hizo oficial que Misiones contará con la primera escuela de videojuegos del país en el ciclo lectivo 2023, una propuesta que surgió desde la Dirección de TIC del Ministerio de Educación y que promete ser un puente entre la escolaridad formal y la innovación educativa que plantea el Gobierno provincial.

Dicho lanzamiento se dio en el marco de la apertura del Conectar Lab en el Parque del Conocimiento (donde antes era Infinito por Descubrir IxD), un espacio que estará abierto para que los jóvenes puedan acudir y desarrollar proyectos en los laboratorios de experimentación tecnológica.

Laboratorios que, a su vez, cuentan con estudios fotográficos, multimediales, de fabricación de artefactos y de sonido, donde funcionará la flamante Escuela de Videojuegos orientada al desarrollo de prototipos.

En ese marco PRIMERA EDICIÓN dialogó con Alejandra Pacheco Subsecretaria de TIC del Ministerio de Educación quien explicó “es la primera vez que hay una escuela de videojuegos en un laboratorio como este. Está pensado para la escuela primaria, para la escuela secundaria y para los mayores de 18 años que tengan la iniciativa y lo quieran hacer. Todos ellos van a contar con el apoyo de todo el equipo de Conectar Lab a los cuales no tenemos más que palabras de agradecimiento”.

Puntualmente los que podrán inscribirse son estudiantes secundarios con orientación en artes e informática, estudiantes primarios o grupos de chicos y chicas de 6 a 18 años para los cuales se destinará un día específico a la semana.

Respecto a eso, el Ministro de Educación Miguel Sedoff agregó “lo que pretendemos es que los chicos dejen de ser usuarios para empezar a ser productores, y que sepan cada cosa cómo funciona”. Todo en presencia de los alumnos de la EPET 36 que estuvieron presentes y que pudieron recorrer las instalaciones del Conectar Lab.

A su vez revelaron que la iniciativa también tiene que ver con lanzar al mercado internacional futuros profesionales en la creación y diseño de videojuegos formados en la provincia de Misiones.

LABORATORIO. El espacio cuenta con estudios de sonorización, de imagen y de fabricación de artefactos.

 

Una integración de disciplinas

Una de las cosas que dejó bien en claro Pacheco es que la formación en la Escuela de Videojuegos va a integrar materias de la escolaridad básica como matemática, historia, geografía y arte entre otras.

“Lo que queremos es que a partir del diseño y prototipado de los videojuegos los niños y los estudiantes puedan aprender más y mejor. Por eso se van a trabajar diversas áreas como la matemática, la programación, la música (ya que al diseñar un videojuego hay que pensar en qué música le ponemos), la geografía y la historia porque hay que darle un contexto espacial y temporal a la historia que estamos contando. También, a la hora de crear un personaje los profesores de artística van a ser nuestros grandes aliados”, explicó la Directora de TIC.

En cuanto a la modalidad de cursada Pacheco adelantó que será presencial y que las inscripciones estarán abiertas recién el año que viene cuando comience el ciclo lectivo. “La idea es destinar algunos días a una o dos escuelas primarias, otros días a escuelas secundarias y finalmente un día para la comunidad general que quiera venir a formarse”, expresó.

Noticias relacionadas:


  • En Misiones estará la primera escuela de videojuegos del país: a quiénes está destinada

  • Concientización y uso responsable para prevenir la dependencia digital

  • Educación financiera desde la escuela
Tags: Alejandra PachecoConectar LabEscuela de videojuegosMiguel SedoffMinisterio de Educación de MisionesParque del Conocimiento
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Imprudencia: conducía con 2,91 de alcohol en sangre y terminó volcando

Next Post

Misiones ganó la Copa Challenger en los Juegos Deportivos del Norte Grande

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en el crimen de Garupá: la pericia de pólvora le dio negativa al único detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores