El día de ayer se hizo oficial que Misiones contará con la primera escuela de videojuegos del país en el ciclo lectivo 2023, una propuesta que surgió desde la Dirección de TIC del Ministerio de Educación y que promete ser un puente entre la escolaridad formal y la innovación educativa que plantea el Gobierno provincial.
Dicho lanzamiento se dio en el marco de la apertura del Conectar Lab en el Parque del Conocimiento (donde antes era Infinito por Descubrir IxD), un espacio que estará abierto para que los jóvenes puedan acudir y desarrollar proyectos en los laboratorios de experimentación tecnológica.
Laboratorios que, a su vez, cuentan con estudios fotográficos, multimediales, de fabricación de artefactos y de sonido, donde funcionará la flamante Escuela de Videojuegos orientada al desarrollo de prototipos.
En ese marco PRIMERA EDICIÓN dialogó con Alejandra Pacheco Subsecretaria de TIC del Ministerio de Educación quien explicó “es la primera vez que hay una escuela de videojuegos en un laboratorio como este. Está pensado para la escuela primaria, para la escuela secundaria y para los mayores de 18 años que tengan la iniciativa y lo quieran hacer. Todos ellos van a contar con el apoyo de todo el equipo de Conectar Lab a los cuales no tenemos más que palabras de agradecimiento”.
Puntualmente los que podrán inscribirse son estudiantes secundarios con orientación en artes e informática, estudiantes primarios o grupos de chicos y chicas de 6 a 18 años para los cuales se destinará un día específico a la semana.
Respecto a eso, el Ministro de Educación Miguel Sedoff agregó “lo que pretendemos es que los chicos dejen de ser usuarios para empezar a ser productores, y que sepan cada cosa cómo funciona”. Todo en presencia de los alumnos de la EPET 36 que estuvieron presentes y que pudieron recorrer las instalaciones del Conectar Lab.
A su vez revelaron que la iniciativa también tiene que ver con lanzar al mercado internacional futuros profesionales en la creación y diseño de videojuegos formados en la provincia de Misiones.
Una integración de disciplinas
Una de las cosas que dejó bien en claro Pacheco es que la formación en la Escuela de Videojuegos va a integrar materias de la escolaridad básica como matemática, historia, geografía y arte entre otras.
“Lo que queremos es que a partir del diseño y prototipado de los videojuegos los niños y los estudiantes puedan aprender más y mejor. Por eso se van a trabajar diversas áreas como la matemática, la programación, la música (ya que al diseñar un videojuego hay que pensar en qué música le ponemos), la geografía y la historia porque hay que darle un contexto espacial y temporal a la historia que estamos contando. También, a la hora de crear un personaje los profesores de artística van a ser nuestros grandes aliados”, explicó la Directora de TIC.
En cuanto a la modalidad de cursada Pacheco adelantó que será presencial y que las inscripciones estarán abiertas recién el año que viene cuando comience el ciclo lectivo. “La idea es destinar algunos días a una o dos escuelas primarias, otros días a escuelas secundarias y finalmente un día para la comunidad general que quiera venir a formarse”, expresó.