lunes, marzo 9, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Rincón de los Sauces, un destino atípico

Muchos la consideran la Capital del Petróleo ya que su principal actividad es la hidrocarburífera.

18 noviembre, 2022
Fotos: Gentileza Turismo Rincón de los Sauces

Fotos: Gentileza Turismo Rincón de los Sauces

Rincón de los Sauces es una localidad petrolera, ubicada al norte de la provincia de Neuquén sobre el río Colorado, a unos 230 kilómetros de la capital neuquina. Este hermoso rincón patagónico cuenta con un gran potencial paleontológico, cultural y natural.

En Rincón, el turismo paleontológico es primordial al ser la localidad uno de los principales epicentros de la Ruta del Petróleo y la Ruta de los Dinosaurios con el Museo Argentino Urquiza como institución insignia, reconocida a nivel provincial y nacional. Los 20 años de trayectoria del museo junto a las particularidades del paisaje y la geología portadora de fósiles invitan a conocer el fabuloso mundo de los dinosaurios.

 

 

La localidad ofrece además una serie de puntos panorámicos y monumentos históricos que el visitante puede conocer, entre ellos el Cristo Patrono, ubicado en un lugar emblemático religioso inaugurado el 1 de marzo de 2013. Se trata de una escultura que alcanza los 12 metros de altura, pesa unas 40 toneladas y su acceso consta de una escalinata de 200 metros de extensión. Desde este sitio panorámico y estratégico se puede observar gran parte de la ciudad, el río Colorado, la Sierra de Chachahuen, el volcán Tromen y el volcán Auca Mahuida.

Estos magníficos atractivos convierten a Rincón de los Sauces en un destino atípico, pero con gran potencial. El objetivo y la perspectiva a futuro es brindar las herramientas para potenciar una variante a la actividad petrolera, tanto para los visitantes como para la población local.

Un poco de historia

El hallazgo de un saurópodo titanosaurio en el año 1996 marcó el comienzo del desarrollo de la localidad como una de las ciudades más destacadas en esta apasionante disciplina.

El 20 de diciembre del año 2000 se inauguró el Museo Argentino Urquiza, donde funcionara antiguamente el hospital local. Dedicado exclusivamente a la paleontología, el museo es reconocido a nivel regional y nacional como una de las principales instituciones en materia paleontológica, no sólo por los hallazgos realizados sino por el trabajo de investigación y educativo de alto impacto que genera.

El 20 de diciembre del 2018, fue reinaugurado en el predio donde funcionaba la empresa petrolera Halliburton, con un complejo que abarca más de 2.000 metros cuadrados de superficie cubierta cuenta con una sala de exposición principal donde se caracterizan las exhibiciones de materiales originales en su mayoría articulados tanto de dinosaurios como tortugas, cocodrilos, serpientes, así como también restos de troncos fósiles donde también se construyó un parque temático con 15 esculturas en tamaño real denominado Parque de Dinosaurios Rinconsaurus.

 

 

El Museo también cuenta con laboratorio de preparación de fósiles y confección de réplicas, repositorio y colección de materiales con vista exterior vidriada donde los visitantes pueden observar el trabajo de preparación que se realiza.

El llamativo paisaje de la zona se caracteriza por la conjunción de rocas volcánicas y sedimentarias de diversas tonalidades. En cuanto al relieve volcánico, el volcán Auca Mahuida es el principal exponente y marca el límite sur del campo volcánico de Payunia, mayormente extendido en territorio mendocino.

Las rocas sedimentarias son las portadoras de fósiles y pertenecen al denominado Grupo Neuquén, un conjunto de formaciones geológicas depositadas en un ambiente continental durante el período Cretácico tardío, con edades que oscilan entre los 100 hasta cerca de 80 millones de años antes del presente.

 

Hallazgos destacados

Saurópodo Titanosaurio: el hallazgo del primer dinosaurio de la localidad lo realizó una reconocida familia (Parada), que encontró los restos a unos pocos kilómetros del casco urbano en el año 1996. Corresponde a un ejemplar de un Saurópodo Titanosaurio del que se ha preservado más del 80% de su esqueleto, desde el cráneo hasta el extremo de la cola. Según estimaciones este dinosaurio alcanzaba unos 15 metros de longitud y la altura de su cuerpo unos 4,5 metros.

Viavenator exxoni: se trata del principal carnívoro del norte neuquino, hallado en el año 2013 en el yacimiento La Invernada. Este Terópodo alcanzaba los 5 a 6 metros de longitud, unos 2,5 metros de altura y un peso estimado de una tonelada.

Overosaurus paradosorum: En el año 2002 se realizó el hallazgo de un SaurópodoTitanosaurio denominado Overosaurusparadasorum. El sitio del hallazgo fue en la zona del Cerro Overo (de allí su nombre), en la formación geológica Bajo de la Carpa y su antigüedad oscila entre los 83 a 86 millones de años. Este dinosaurio de cuello largo medía unos 10 a 12 metros de longitud, con 4 metros de altura y un peso aproximado de unas 10 toneladas.

Mahuidacursorlipanglef: corresponde a un ejemplar de ornitópodo hallado en el Cerro Overo en el año 2016. Se trata de un animal de andar bípedo con 5 metros de longitud, 2,5 metros de alto y unos 800 kilogramos de peso. Fue encontrado en la Formación Bajo de la Carpa con una antigüedad que se estima en 83 a 86 millones de años.

Otros atractivos

Anp auca mahuida

Otro gran atractivo de la zona es el Área Natural Protegida Auca Mahuida, con el volcán como principal modelador del relieve. Esta área natural invita a conocer un paisaje completamente atípico y único. Se encuentra a unos 60 kilómetros de la localidad y forma parte del extremo sur del campo volcánico de Payunia, donde se puede observar flora autóctona y la abundante fauna característica del lugar, principalmente guanacos e incluso avistaje de cóndores.

 

Turismo rural

Con el río Colorado otorgando las condiciones productivas en una zona climáticamente hostil, el turismo rural se posiciona como una nueva alternativa en la localidad. Allí, el Establecimiento María Antonieta es el pionero y principal promotor de esta actividad. El emprendimiento cuenta con 120 hectáreas de plantación de olivos y almendros, se ofrece un guiado privado y se invita a degustar los diferentes productos que se cultivan en la chacra.

Tags: ArgentinaNeuquénRincón de los Saucesturismo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La Subse en tu Núcleo, una herramienta con perspectiva de género

Next Post

Avanzan cambios para agilizar trámites de multas y retención de vehículos por el Tribunal de Faltas

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

Panorama Informativo, el resumen de noticias más destacado del día, con la conducción de Lody Caballero y Ángel Miño.
De lunes a viernes a las 12:00, por FM 89.3 – El Aire de Las Misiones.
Acompañanos en este espacio donde repasamos la actualidad provincial, nacional e internacional con análisis, contexto y las voces protagonistas de la jornada.
📻 FM 89.3 – El Aire de Las Misiones  
🌐 Transmisión en vivo por streaming
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
"El Aire de las Misiones" 
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero y Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Nicky Zalazar
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
📻¡Estamos de vuelta con la mejor música y buena onda para acompañar tus tardes!

¡Actualidad, música y buena energía para tus tardes!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Adrián Ramírez, músico de Lobo del Hombre
Juan Manuel Díaz, Docente de la Universidad Católica de Santa Fe y ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Valeria Fiore, docente de la Universidad Católica de Santa Fe y Ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Amanda Palacios, actual delegada decanal de la Universidad Católica de Santa Fe
Contador Mariano Amable expresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones (CPCE)
Suscribirse

Lo más leído

  • El empleo estatal en Misiones subió un 93% en los últimos 20 años

    En Misiones, la administración pública tiene 18 mil empleados menos que en 2023

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Subcomisario en estado grave tras ser atropellado en Itaembé Guazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre se arrojó desde lo alto de la Cascada Artificial y está grave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentos para playeros y empleados de estaciones de servicio: así quedó la nueva escala salarial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcelo Ramal: “El régimen económico de Milei y Caputo es completamente precario”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sandías cuadradas se imponen cada vez más por la aceptación de clientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuándo y a qué zonas alcanza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan limitar embargos sobre salarios de estatales en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Panqueques sin harina: receta fácil y saludable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marzo en Misiones: qué sembrar y cómo cuidar la huerta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores