Rincón de los Sauces es una localidad petrolera, ubicada al norte de la provincia de Neuquén sobre el río Colorado, a unos 230 kilómetros de la capital neuquina. Este hermoso rincón patagónico cuenta con un gran potencial paleontológico, cultural y natural.
En Rincón, el turismo paleontológico es primordial al ser la localidad uno de los principales epicentros de la Ruta del Petróleo y la Ruta de los Dinosaurios con el Museo Argentino Urquiza como institución insignia, reconocida a nivel provincial y nacional. Los 20 años de trayectoria del museo junto a las particularidades del paisaje y la geología portadora de fósiles invitan a conocer el fabuloso mundo de los dinosaurios.
La localidad ofrece además una serie de puntos panorámicos y monumentos históricos que el visitante puede conocer, entre ellos el Cristo Patrono, ubicado en un lugar emblemático religioso inaugurado el 1 de marzo de 2013. Se trata de una escultura que alcanza los 12 metros de altura, pesa unas 40 toneladas y su acceso consta de una escalinata de 200 metros de extensión. Desde este sitio panorámico y estratégico se puede observar gran parte de la ciudad, el río Colorado, la Sierra de Chachahuen, el volcán Tromen y el volcán Auca Mahuida.
Estos magníficos atractivos convierten a Rincón de los Sauces en un destino atípico, pero con gran potencial. El objetivo y la perspectiva a futuro es brindar las herramientas para potenciar una variante a la actividad petrolera, tanto para los visitantes como para la población local.
Un poco de historia
El hallazgo de un saurópodo titanosaurio en el año 1996 marcó el comienzo del desarrollo de la localidad como una de las ciudades más destacadas en esta apasionante disciplina.
El 20 de diciembre del año 2000 se inauguró el Museo Argentino Urquiza, donde funcionara antiguamente el hospital local. Dedicado exclusivamente a la paleontología, el museo es reconocido a nivel regional y nacional como una de las principales instituciones en materia paleontológica, no sólo por los hallazgos realizados sino por el trabajo de investigación y educativo de alto impacto que genera.
El 20 de diciembre del 2018, fue reinaugurado en el predio donde funcionaba la empresa petrolera Halliburton, con un complejo que abarca más de 2.000 metros cuadrados de superficie cubierta cuenta con una sala de exposición principal donde se caracterizan las exhibiciones de materiales originales en su mayoría articulados tanto de dinosaurios como tortugas, cocodrilos, serpientes, así como también restos de troncos fósiles donde también se construyó un parque temático con 15 esculturas en tamaño real denominado Parque de Dinosaurios Rinconsaurus.
El Museo también cuenta con laboratorio de preparación de fósiles y confección de réplicas, repositorio y colección de materiales con vista exterior vidriada donde los visitantes pueden observar el trabajo de preparación que se realiza.
El llamativo paisaje de la zona se caracteriza por la conjunción de rocas volcánicas y sedimentarias de diversas tonalidades. En cuanto al relieve volcánico, el volcán Auca Mahuida es el principal exponente y marca el límite sur del campo volcánico de Payunia, mayormente extendido en territorio mendocino.
Las rocas sedimentarias son las portadoras de fósiles y pertenecen al denominado Grupo Neuquén, un conjunto de formaciones geológicas depositadas en un ambiente continental durante el período Cretácico tardío, con edades que oscilan entre los 100 hasta cerca de 80 millones de años antes del presente.
Hallazgos destacados
Saurópodo Titanosaurio: el hallazgo del primer dinosaurio de la localidad lo realizó una reconocida familia (Parada), que encontró los restos a unos pocos kilómetros del casco urbano en el año 1996. Corresponde a un ejemplar de un Saurópodo Titanosaurio del que se ha preservado más del 80% de su esqueleto, desde el cráneo hasta el extremo de la cola. Según estimaciones este dinosaurio alcanzaba unos 15 metros de longitud y la altura de su cuerpo unos 4,5 metros.
Viavenator exxoni: se trata del principal carnívoro del norte neuquino, hallado en el año 2013 en el yacimiento La Invernada. Este Terópodo alcanzaba los 5 a 6 metros de longitud, unos 2,5 metros de altura y un peso estimado de una tonelada.
Overosaurus paradosorum: En el año 2002 se realizó el hallazgo de un SaurópodoTitanosaurio denominado Overosaurusparadasorum. El sitio del hallazgo fue en la zona del Cerro Overo (de allí su nombre), en la formación geológica Bajo de la Carpa y su antigüedad oscila entre los 83 a 86 millones de años. Este dinosaurio de cuello largo medía unos 10 a 12 metros de longitud, con 4 metros de altura y un peso aproximado de unas 10 toneladas.
Mahuidacursorlipanglef: corresponde a un ejemplar de ornitópodo hallado en el Cerro Overo en el año 2016. Se trata de un animal de andar bípedo con 5 metros de longitud, 2,5 metros de alto y unos 800 kilogramos de peso. Fue encontrado en la Formación Bajo de la Carpa con una antigüedad que se estima en 83 a 86 millones de años.
Otros atractivos
Anp auca mahuida
Otro gran atractivo de la zona es el Área Natural Protegida Auca Mahuida, con el volcán como principal modelador del relieve. Esta área natural invita a conocer un paisaje completamente atípico y único. Se encuentra a unos 60 kilómetros de la localidad y forma parte del extremo sur del campo volcánico de Payunia, donde se puede observar flora autóctona y la abundante fauna característica del lugar, principalmente guanacos e incluso avistaje de cóndores.
Turismo rural
Con el río Colorado otorgando las condiciones productivas en una zona climáticamente hostil, el turismo rural se posiciona como una nueva alternativa en la localidad. Allí, el Establecimiento María Antonieta es el pionero y principal promotor de esta actividad. El emprendimiento cuenta con 120 hectáreas de plantación de olivos y almendros, se ofrece un guiado privado y se invita a degustar los diferentes productos que se cultivan en la chacra.