Este martes 15 de noviembre en varias partes del mundo había una creciente expectativa que se replicó de distintas maneras en las redes sociales. Resulta que se estaba a la espera del nacimiento del habitante 8 mil millones del planeta.
El contador mundial de población se replicaba hora tras horas al igual que la cantidad de nacimientos. hasta que el ansiado momento llegó. Fue en Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Allí, nació Damián, el habitante 8 mil millones del planeta tierra.
La criatura afortunadamente no tuvo complicaciones de salud ni él ni su madre. Nació con 2,77 kilos y 52 centímetros, en el corazón de América Central.
Damaris Ferraris, la madre de 35 años, dio a luz al niño en una maternidad de la Alta Gracia y, quedará en la historia de la humanidad al ser el habitante número 8.000 millones del planeta.
Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el nacimiento del habitante “8 mil millones” representa la “esperanza para que los niños que nazcan en este planeta sean recibidos en condiciones” y esto se logrará solamente cuando la humanidad alcance un objetivo ambicioso: “Cero muertes maternas, cero morbilidad, cero enfermedades y plena salud”.
Mil millones en 1 años
La población mundial había alcanzado los 7.000 millones de habitantes en 2011, teniendo en cuenta que el ritmo de crecimiento demográfico mundial está disminuyendo desde la década de 1970 y que cayó por debajo del 1% por primera vez en 2020, según datos aportados por el Fondo de la Población de las Naciones Unidades (UNFPA).
De hecho, el crecimiento poblacional se ha ralentizado, la tasa de fecundidad está siendo menor, la esperanza de vida sigue aumentado y la migración internacional da forma al cambio demográfico.
Además, la población mundial envejece con mayor rapidez y las mujeres viven más que los hombres. Las tasas de natalidad varían de país a país, y mientras algunas poblaciones siguen teniendo un rápido crecimiento, otras están empezando a ralentizarse.