El rojo y el blanco serán los colores predominantes en las canchas de Qatar, de acuerdo a los uniformes oficiales presentados por las 32 selecciones participantes en el Mundial.
De hecho, dos de cada tres equipos lucirán uno de esos colores como equipación titular, especialmente el rojo, que es el emblema de 14 países: Qatar, Irán, Gales, Dinamarca, Túnez, España, Costa Rica, Bélgica, Canadá, Marruecos, Serbia, Suiza, Portugal y Corea del Sur.
De blanco vestirán otras siete de forma prioritaria (Senegal, Inglaterra, Estados Unidos, Polonia, Alemania, Japón y Ghana), aunque nada menos que 15 lo tienen como el color alternativo para los casos en que coincidan con los del rival.
Amarillo y verde también se destacarán sobre el terreno de juego, ya que identifica a tres selecciones en cada caso: Ecuador, Brasil y Australia en el primer caso; y Arabia Saudí, México y Camerún en el segundo.
El resto son las tradicionales combinaciones de Argentina (listones celestes y blancos) y Croacia (a cuadros rojos y blancos), y las no menos clásicas camisetas de Uruguay (celeste), naranja (Países Bajos) y azul (Francia).
Entre los uniformes “suplentes” se destaca -además del blanco- el azul, elegido por siete equipos: Ecuador, Países Bajos, Estados Unidos, Australia, Japón, Croacia y Brasil.
El rojo, en cambio es el plan b de solo tres: Inglaterra, Polonia y Ghana.
Argentina sorprendió con su tonalidad violeta, lo mismo que España con el celeste y Alemania con una especie de marrón. Corea del Sur también presenta un diseño difícil de encasillar.
Párrafo aparte merece Dinamarca, que tiene previsto reemplazar el blanco habitual en su camiseta alternativa por el negro, que simbolizará el luto por las muertes durante la construcción de los estadios y la falta de respeto a la diversidad vigente en el país anfitrión.
Para completar. el verde de Senegal y el amarillo de Camerún.