Por tercera vez los orfebres del emprendimiento Obregón Hermanos, oriundo de Mercedes, Corrientes, cumplieron con un encargo muy especial: la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) les solicitó mates y bombillas para la Selección que jugará el Mundial en Qatar.
Previamente también habían fabricado ejemplares para los jugadores en el marco de otro Mundial de fútbol y de la Copa América. “Nosotros tenemos un cliente que es miembro de la comisión directiva de la AFA y a través de él llega el encargo”, contó Domingo Obregón, uno de los hermanos.
Y aclaró: “estos mates son distintos, son estilo imperiales, no como los anteriores que eran tipo calabaza con detalles en metal. Estos son forrados en suela y alpaca, tienen el escudo de la AFA y los nombres de cada jugador”.
Experiencia y calidad
Cuarenta años de trayectoria en el rubro orfebrería los caracteriza y actualmente los correntinos “Mingo” y “Piki” -sus apodos- se posicionan como los referentes de este oficio en su provincia.
Usualmente fabrican entre 80 y 100 mates por mes, aunque para esta ocasión especial debieron suspender la producción habitual y dedicarse por completo a los juegos de mate personalizados para el equipo argentino.
Domingo destacó la buena calidad de los productos con los que trabajan y mencionó que las calabazas son cuidadosamente seleccionadas y sometidas a un proceso que les permite ser utilizadas desde la primera cebada, es decir, no necesitan ser curadas.
Aunque para conservar los elementos en buen estado, los fabricantes recomendaron no dejar los recipientes con yerba, deben limpiarse y enjuagarse al finalizar el ritual del mate.
“Estamos representando a Corrientes, estamos muy orgullosos de representar a nuestra provincia y, especialmente, a nuestra ciudad de Mercedes”, manifestaron los hermanos Obregón.