Siete meses demoró el Consejo General de Educación (CGE) en resolver un desplazamiento de un docente sin título por otro que sí lo tiene. Pero ni siquiera ahora, cuando por fin dieron lugar al desplazamiento, la docente titulada podrá asumir las diez horas de música porque, según la normativa, no se efectúan desplazamientos desde octubre y hasta fin de año.
Paradójicamente, la docente titulada (que está como suplente de esas horas) será dada de baja como tal al terminar el ciclo lectivo por lo que durante enero y febrero no percibirá haberes y sí lo seguirá recibiendo el docente sin título desplazado.
Siete días
El desplazamiento de un docente sin título por otro con título es, según la normativa, un trámite que no puede demorar más de siete días hábiles. Así lo establece la Resolución 210/1996 del Consejo General de Educación.
De hecho, para agilizar este trámite la normativa autoriza a los directores a desplazar en forma automática al personal sin título por otro con título con legajo en la Junta de Clasificación y Disciplina.
Pero establece también que los desplazamientos se pueden dar curso desde el inicio del ciclo lectivo hasta el primer día de octubre.
La Resolución 210 limitó a 48 horas los tiempos que puede tomarse un director en remitir la solicitud a la Junta de Clasificación, en caso que el docente que pida el desplazamiento no presente la documentación necesaria (copia autenticada del título docente registrado en el CGE y constancia de alcance del título si no aparece en el padrón). La Junta tiene 72 horas para resolver.
En total, un desplazamiento no puede demorar más de siete días hábiles en resolverse.
El caso de Laura Venialgo
Laura Venialgo comenzó a hacer una suplencia en marzo de este año en diez horas de música en la Escuela 59 Juana Azurduy cuando se enteró que el docente interino al cual estaba supliendo por motivos de salud no tenía título docente específico, pidió su desplazamiento.
Presentó el pedido el 17 de marzo ante la directora del establecimiento y esta elevó dos días hábiles después (el 21 de marzo) el pedido ante la Junta de Clasificación y Disciplina, rama primaria.
Siete meses demoraron la Junta y el CGE en dar curso al pedido de desplazamiento y finalmente se resolvió a favor de la docente solicitante cuando ya no podía hacerse efectivo en 2022.
Por ello, la profesora de música Laura Venialgo recién podrá tomar estas horas en marzo de 2023 y, mientras tanto, seguirá cobrando por las mismas el docente sin título específico.
Una de las razones que pudieron “demorar” el trámite es la situación de salud del personal sin título que estaba como interino de estas diez horas desde hace muchos años. Es que el hombre está con licencia por artículo 44 luego que recibiera un trasplante de riñón en 2020. “Yo entiendo que las autoridades del CGE no quieran dejarlo sin un sueldo pero, si quisieran ayudarlo, podrían ubicarlo en una función que no requiera título docente. La normativa es clara: un docente con título desplaza a otro sin título, más allá de su situación personal.Yo también tengo problemas de salud e incluso tengo una cirugía pendiente, pero no podemos tomar estas decisiones en función de quien necesita más el trabajo o quien está más enfermo, sino quien estudió y se preparó para estar frente a los alumnos”, indicó Laura Venialgo a PRIMERA EDICIÓN.
Por su parte, la secretaria general de la Unión Docente Nueva Argentina de Misiones (UDNAM), Estela Genesini, cuestionó la lentitud del CGE “como dice el dicho, si la Justicia es lenta no es Justicia. Es injustificable que un trámite que no debe durar más de siete días hábiles se extienda siete meses”.
Para la dirigente gremial, “el cambio de autoridades en ambas ramas de la Junta de Clasificación, tanto en primaria como secundaria, no se evidenció en una mejora… lamentablemente, todo sigue igual”.
Genesini cuestionó la lentitud del CGE y de la Junta de Clasificación y Disciplina en resolver los pedidos de desplazamientos y advirtió que en muchos casos deben acudir a la Justicia porque se niegan a desplazar a los sin títulos cuando son delegados escolares de la Unión Docente de la Provincia de Misiones (UDPM). “Iremos a la Justicia todas las veces que sean necesarias”, confirmó.