Menos de diez padres “tomaron” este viernes la Escuela 930 de Garupá para exigir que no regrese la docente de sexto grado. La medida de protesta generó rechazo del resto de las familias porque se impidió el ingreso a la escuela tanto a alumnos como a docentes.
Según fuentes del CGE consultadas por PRIMERA EDICIÓN, dentro de ese grupo de padres hay quienes rechazan el regreso de la maestra de sexto grado y otros también piden el alejamiento de la directora de la escuela.
“La maestra fue trasladada a otra escuela y tras un reclamo del Sindicato de Educadores Alfredo Bravo (SEMAB), del que es delegada escolar, quedó sin efecto esa reubicación y se autorizó su regreso al cargo en la 930. El problema es que los padres no quieren que vuelva a estar frente al grado”, indicaron.
Entre los padres movilizados está la portera de la escuela, que tiene a su hijo como alumno. Según reclamó la mujer ante el CGE, la directora no acepta que su hijo asista con maestra integradora, hecho que no se constató aún pero, de confirmarse, deberá corregirse inmediatamente.
El presidente del CGE, Alberto Galarza, admitió que “hay una serie de conflictos que vienen de arrastre en esa escuela y se deben a problemas de conducción y vinculación entre los trabajadores de esa institución”.
Denuncia por violencia laboral
Consultada sobre la situación de la Escuela 930, la secretaria general del SEMAB, Mariana Lescaffette, señaló que el traslado de la maestra de sexto y delegada gremial, “fue una causa armada como castigo por la denuncia por violencia laboral contra la directora presentada en 2021 por esta colega y otros cuatro trabajadores de la institución”.
Para Lescaffette, “esta denuncia, al igual que el maltrato a un niño autista por parte de la directora ya están judicializadas pero duermen en el CGE”.
Cuestionó además el accionar de la directora de Educación Primaria, Dora Gallardo, quien notificó el desplazamiento de nuestra delegada escolar a otra supervisión sin explicarle los motivos de esa decisión y tampoco le permitieron derecho de defensa. “Presentamos un recurso de revocatoria ante la Justicia y se dio marcha atrás en la medida pero hoy, cuando tenía que presentarse, se encontró con que no podían ingresar a la escuela”, indicó.
Lescaffette ratificó que la docente volverá a su cargo el próximo lunes “no puede dejar de ir porque la acusarían de abandono del puesto laboral”.