Ya funcionan las dobles filas en Encarnación para diferenciar a los turistas extranjeros de los locales y así no tener largas esperas en el viaducto internacional San Roque González de Santa Cruz. Uno de los organismos impulsores de este sistema es la Cámara de Comercio de Encarnación, presidida por Valentín Fernández quien confirmó a PRIMERA EDICIÓN que el sistema ya está en funcionamiento.
“Se están implementando sí las dobles filas, pero cuando hay mucha gente, cuando las colas se hacen largas, ahí se separa y los argentinos y extranjeros van por el mismo carril que los colectivos internacionales que tienen filas diferenciales”, en el puente San Roque González, dijo Fernández.
Aclaró que “se aplica de acuerdo a la cantidad de vehículos que estén cruzando en ese momento, estimamos que ahora, diciembre y toda la temporada alta van a aumentar la cantidad de vehículos, a fin de año y en verano, siempre hay un aumento de cantidad de vehículos y justamente el objetivo de esta medida de doble fila es que los argentinos que vienen a comprar a Encarnación no tengan que esperan horas y horas para poder volver a Posadas, tenemos que cuidarnos entre todos y cuidar al comprador que viene a nuestra ciudad”.
“Antes de esta medida, las esperas en el puente para los argentinos que venían a comprar a Encarnación eran larguísimas, por horas, por eso es que pensamos en una doble fila o fila diferenciada para los argentinos y otros extranjeros, para que el comprador quiera venir y que vuelva, que haya una equidad en el cruce, una tanda de paraguayos y de argentinos que hay una equidad de vehículos que vayan pasando”, dijo Fernández.
Hace unas semanas, estuvieron en Encarnación las autoridades nacionales de Migraciones de Paraguay y en conjunto con el Gobierno municipal de Encarnación, la Armada Paraguaya, Tránsito Municipal y la Cámara de Comercio acordaron que este sistema de doble fila sería una forma de aliviar las largas esperas que hasta ese entonces ocurrían. Incluso esta semana hubo comentarios de que aún no se estaba implementando esta doble fila, pero Fernández aclaró que sí, pero sólo en los días de mucho tránsito en el puente internacional “estos días hubo poco movimiento de argentinos, pero una vez que haya se formarán las dobles filas para que no tengan espera demasiado”, dijo Fernández.
Ciudades espejo
Fernández también contó que por la caída del valor del peso, los argentinos que van a Encarnación van a hacer compras específicas “hay algunas cosas que todavía les conviene llevar de acá, como cubiertas y algunas ropas y zapatos, también mercadería que no se consigue en Argentina y aquí sí, los clientes vienen por cosas específicas”.
Asimismo indicó que “por el mismo estado del peso argentino, el cambio es favorable para nosotros, así que nos conviene comprar allá combustible, bebidas, mercaderías y demás, pero esto siempre fue así, somos ciudades espejo, antes le convenía a los argentinos ahora a los paraguayos. Además hay una relación fraternal porque mucha gente tiene parientes en Argentina o viceversa, entonces las autoridades tienen que entender que hay que hacer que el visitante quiera volver, en este caso a Encarnación, por eso las dobles filas son una opción”.