jueves, mayo 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Bullying: “Debemos apostar a que los chicos puedan verse como semejantes”

En el marco del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, la FM de las Misiones habló con Nicolás Aranda, director provincial de Salud Mental, acerca de como tratar y prevenir estas situaciones. "Hay que darles la palabra y que entre ellos puedan generar pautas de convivencia", dijo.

3 noviembre, 2022

Este jueves 3 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, una fecha que busca visibilizar y terminar con todo tipo de violencia que afecte a la población infantil a nivel mundial y que provoca terribles secuelas psicológicas.

Es por ello que desde FM 89.3 Santa María de las Misiones charlaron con el director provincial de Salud Mental, Nicolás Aranda, quien considero esta jornada como una fecha clave para reflexionar sobre la temática.

“Podemos pensar que buena parte de los sufrimientos psíquicos y mentales están vinculados a consecuencia de haber sufrido violencia de algún tipo, y dentro de eso entra todo lo que tiene que ver con la violencia escolar“, señaló.

Al respecto, destacó que el acoso escolar es una cuestión que viene ocurriendo desde hace mucho tiempo, pero “que se va reconfigurando con el uso de las nuevas tecnologías y que tiene que invitarnos a reflexionar también para que otra cuestión, que no sea solamente académica, sirve la escuela“, en el sentido de brindar contención y prevención ante casos de Bullying.

Para Aranda, una de las herramientas calves para poder luchar contra estas situaciones que viven los chicos en las escuelas u otros ámbitos similares, podría pasar por un tratamiento más grupal que individual.

“Yo pensaría por un lado la grupalidad, porque todo curso es un grupo, más allá de los pequeños grupos que hay de amigos y demás. Toda esa aula es un grupo en donde se debe apostar a que ellos (los compañeros) puedan verse como semejantes, en el sentido de ver que el otro es también alguien que puede estar sufriendo, y que lo vayamos construyendo en el dialogo entre los mismos chicos“, consideró.

“Hay que ser un poco táctico y darles la palabra, que entre ellos se puedan ver y generar pautas de convivencia, porque nadie va a poder estar todo el tiempo vigilando en un teléfono o una red social, ni tampoco un docente puede estar todo el tiempo encima como si su tarea sea la vigilancia, sino justamente es tratar de enseñar y brindarle conocimiento a las juventudes”, agregó.

En el mismo sentido, destacó la importancia de apostar por la “educación emocional” como una posibilidad para que los jóvenes puedan manifestar lo que les pasa. “El poder hablar, la puesta en palabras, es un proceso distinto al de tipear un teléfono, distinto del publicar algo o subir una historia en las redes, en donde se nos brinda una pausa para poder mirar con perspectiva y ver también cómo me siento afectado con lo que está pasando y que entidad darle a lo que está sucediendo“.

“Son todas herramientas claves, la posibilidad de generar una pausa, de poder acceder a un corte con los dispositivos, y más cuando se producen estas situaciones de violencia a través de dispositivos digitales y redes sociales. Es importante poder generar esta distancia, porque hoy en día para los nativos digitales los dispositivos se han vuelto una prolongación de sus cuerpos, pero que sepan que no se vuelva una prolongación de la propia identidad, y que uno existe más allá de lo que está pasando en el dispositivo”

Aun así, para el especialista lo fundamental a la hora de tratar estos temas es la confianza que se pueda generar entre los chicos y sus vínculos afectivos, en particular con la propia familia, para que así pueda abrirse y expresar por lo que está atravesando. “El punto es ver que acuerdos hay dentro de la familia, cómo se construye la confianza, y poder justamente ir encontrando el ritmo propio de cada familia siendo siempre respetoso de la privacidad. Encontrar formas de control que no signifiquen tampoco en una intrusión en la vida del adolescente o del niño“.

Por último, llamó a los padres a prestar atención a los comportamientos de sus hijos, ya que hay señales que podrían indicar que está sufriendo acoso escolar. “Estar atentos sobre todo cuando se nota un cambio en la conducta, o cuando menciona que no quiere ir a la escuela, ver que está pasando, porque no quiere ir, y siempre trabajar en abrir la jugada, que el niño, en la medida que pueda, pueda contar lo que le está sucediendo“, cerró.

Noticias relacionadas:


  • El bullying es un problema de todos, no sólo del que lo sufre

  • Hoy es el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar

  • “Es posible prevenir la aparición del bullying en las escuelas”

  • Todas las caras del Bullying

  • Misiones contará con un 0800 para denunciar casos de violencia escolar
  • bullying:
    El bullying: entre agresores, víctimas y espectadores

  • Alertan sobre riesgos de la hiperconectividad en niños
Tags: Acoso escolarBullyingDía Internacional contra la Violencia y el Acoso EscolarDirección de Salud MentalFM 89.3Nicolás Aranda
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Posadas: armados con un machete, atemorizaban a transeúntes

Next Post

Murió Antonia Iraola, una de las fundadora de Madres de Plaza de Mayo

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desactivaron una toma en el barrio Los Patitos y retiraron estructuras precarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Uber Mujeres” desembarca en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Daño ambiental: multan a responsables de construir un dique ilegal sobre el arroyo Caraguatay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 82 años murió tras chocar contra un poste en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPS relanza “Tu Carnet Vale” para potenciar los beneficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recompensa millonaria a quienes aporten datos del abusador de una menor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Seguirán las mañanas frías en Misiones: cuándo y dónde podría llover

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores