El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Innovación Pública, lanzó “Tina”, la asistente virtual que permitirá hacer más de 200 trámites y obtener documentos por WhatsApp.
“Cuanto más eficaces e inclusivos seamos, más soluciones les estaremos dando a las argentinas y los argentinos”, resaltó el presidente Alberto Fernández al presentar el bot inteligente que está diseñado para acercar y simplificar los trámites a través de “información clara y segura”.
La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, explicó que se trata de “una herramienta de inteligencia artificial que cuenta con la colaboración y el trabajo de la totalidad de los organismos del Estado nacional, y tiene como principal objetivo acercar soluciones digitales a la ciudadanía”.
Las funcionalidades de Tina
Sánchez Malcolm explicó que será posible acceder a través de argentina.gob.ar, Mi Argentina y en WhatsApp (a través del número 11-3910-1010), donde cuenta con una insignia verde al lado del nombre del contacto tal como sucede con todas las cuentas auténticas y verificadas.
La ciudadanía podrá solicitar información sobre los servicios que brinda el Estado nacional y recibir asistencia en la realización de trámites todos los días del año, durante las 24 horas. También será posible consultar información sobre turnos, programas sociales y políticas públicas. Además, cuenta con un instructivo acerca de cómo gestionar documentos, becas, subsidios y programas.
El chatbot también posibilita la derivación a operadores de cada organismo para que, de ser necesario, puedan conversar con la ciudadanía, responder consultas e intervenir en trámites que requieren la participación de un trabajador o trabajadora del Estado.
Se podrá solicitar información de áreas como: Salud (información sobre vacunación, acceso a la salud, Covid-19), Inclusión y derechos (servicios sociales, tarifas sociales, becas), Justicia (Centros de Acceso a la Justicia, asesoramiento jurídico), Transparencia (acceso a la información pública, datos abiertos, registro de base de datos), Géneros y diversidad (atención a las víctimas de violencia de géneros, acceso a programas de inclusión) y Trámites (acceso a turnos del Sistema Nacional de Turnos, tramitación de documentación oficial, credenciales digitales, jubilaciones y pensiones).
Fuente: Noticias Argentinas